ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender Enla Vida Y En La Escuela. Juan Del Val


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 5.

Las funciones de la escuela:

• Tradicional: facilitadora de las formas de conducta social, rituales, tradiciones y técnicas para sobrevivir.

• Actual: consiste en una formación de tipo general, que contribuya a la formación del carácter y características de vida.

La idea de proporcionar enseñanza y hacer que fuera obligatoria para todos se fue abriendo paso en el siglo XIX, para personas de baja clase. Al realizar esta acción garantizaban que la escuela generaba la adquisición de valores dominantes de la sociedad.

La enseñanza Obligatoria:

Esta fue una gran conmoción cuando se creó, por que marcaba cambios no solo cuantitativamente sino también cualitativamente al marcar una diferencia desde el número de ingresos. Se estructuraron nuevas bases en los contenidos de las materias para la integración del nuevo proyecto. Teniendo un nivel más alto de los contenidos escolares y de sus exigencias ya que se pedían resultados mínimos. Se produjo la promoción automática que consistía en que el alumno cursa los grados correspondientes, según su edad. Siendo así algunas de las funciones que desempeñaba:

• Guardar Niños: el cuidarlos mientras los padres laboran, se diría no fundamental pero en el tiempo que surgió importante ya que fue la integración de la mujer al campo laboral, disminuyendo el tamaño familiar. Y los niños también ingresaban a laborar desde muy jóvenes.

• Socialización: el socializar con los niños era el involúcrales en las interacciones para relacionarse con las personas. Educándolos con las formas de comportamiento y de conducta al presentarse o integrarse algún grupo social, reglas de lenguaje…así como su educación moral.

• Adquisición de conocimientos: siendo la mayor trasmitirá de conocimientos básicos que la sociedad necesita para su supervivencia o elevación propia, como la lectura y escritura.

• Como rito de iniciación: son las etapas de vida que se van desarrollando dentro dela escuela para llevar a la vida adulta. Se mencionan los ritos de pasos u actividades que son como las festividades realizadas para los fines de curso…

La escuela y el aprendizaje espontáneo:

Habla acerca de los conocimientos matemáticos (aritmética) que experiencias de cierta complejidad para el cerebro donde el uso de su logia es mayor al de su razonamiento, que los niños ven normal y correcto.

• Aprendizajes en la vida cotidiana: el contar resulta primordial para la supervivencia, donde en la escuela se les enseña los conceptos y procedimientos a realizar en un contexto dado. Pero la lectura demuestra que no saben plantearlos dentro de su entorno y por ellos aplican otros aparentemente más complicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com