ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Enla Escuela


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este trabajo presenta un escrito a cerca de lo que mire a lo largo del primer semestre de “grupos en la escuela”.

Aquí hablo de todas las lecturas y como sirvieron personalmente el haberlas leído. Este libro es realmente una guía para saber o más bien tener una idea de cómo trabajar en grupo. Ya que un maestro no solo tiene un alumno si no que son varios y por lo tanto debemos de enseñarnos a trabajar con varios niños a la vez; además de que nos hace ver el rol que tenemos los maestros y que no es algo simple la labor del profesor como muchos lo piensan.

DESARROLLO

Cada lectura de grupos en la escuela nos enseña algo para ser mejores docentes, desde analizar la vida cotidiana hasta enfocarnos en la vida personal y grupal de nuestros alumnos, con la finalidad de poderlos conocer más e identificarnos con ellos y así poder establecer estrategias que nos permitan la interacción entre el alumno-maestro. Cada unidad se enfoca en algo especial para formar nuestro camino como docentes.

El contenido de la primera unidad del libro grupos en la escuela, me hiso reflexionar en torno a lo que es trabajar en grupo, de lo importante que es saberte relacionar no solo con un alumno si no con todos al mismo tiempo, pues es una de las características que debemos de tener los docentes. Ya estando familiarizados con el grupo nos podemos dar cuenta de la problemática que presentan. Pues mientras que no nos relacionemos con ellos jamás podremos identificar un problema, o tal vez si pero no sabremos el por qué de este.

Algo que podemos hacer es observarlos primeramente, para así llevar a cabo un análisis de su comportamiento y de esta manera no solo nos estamos enseñando a saber trabajar con el grupo si no que a la vez estamos innovando para ser cada día mejores. Y al utilizar la palabra innovar tenemos que darnos cuenta que no debemos de caer en lo cotidiano por lo tanto tenemos que esforzarnos para no estar teniendo la misma rutina.

La segunda unidad me sirvió porque aquí mire los intereses del niño, que nos ayuda a saber que los profesores no tenemos que ser tan estrictos al abordar un tema pues tenemos que tener en cuenta los diferentes intereses que tienen los niños y de ahí partir. Pero no quiere decir que no abordemos el tema si no que podemos dar el nombre de la actividad y que ellos elijan como llevarla a cabo pues tenemos que recordar que no trabajamos con un solo niño y por lo tanto no podemos pedir la opinión de uno solo, así solamente le damos el tema y que ellos elijan la manera de realizarlo. Una buena manera de darle la oportunidad al alumno de que exprese sus intereses pero sin que uno pierda el mando dentro del grupo es, que ellos propongan las cosas o lo que más o menos quieran mirar y ya es cuando uno decide cual de todas se realizara así, hacemos que exista buena relacione entre el maestro y el grupo. Pero también nos dicen las lecturas que tenemos que fijarnos muy bien las iniciativas de los niños pues al participar todo el grupo algunos proponen algo solo por dar la contraria, es aquí cuando debemos hacernos notar los docentes para que sepan que tienen una autoridad.

Aquí también se aborda lo que es la cooperación dentro de los mismo niños que nos ayuda a saber si realmente es bueno trabajar en equipos o individualmente, pero es importante saberlos formar para que tengan un buen rendimiento como por ejemplo formar los grupos donde haya niños bajos, regulares, buenos o de diferentes edades pues así nos daremos cuenta del nivel de aprendizaje que tiene cada uno sin tener que estar analizándolos uno por uno. Trabajando en equipo no solo nos percatamos de su nivel de aprendizaje, también nos damos cuenta de las diferentes maneras de pensar de cada quien; que por lo regular se debe a la madurez que va adquiriendo cada niño. Y hablando de la madurez de cada niño es muy importante la relación que estos tengan con la sociedad en especial con los adultos, pues el adaptarse a una sociedad nos dice que ayuda en el desarrollo de cada niño sobre todo en su maduración. Al mismo tiempo me enseña que la interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com