ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender en la vida y en la escuela. Juan Delval Merino


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  8.955 Palabras (36 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 36

APRENDER EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA

Juan Delval.

introducción

Juan Delval Merino nacido el 7 de noviembre de 1941 es un filósofo español que trabaja en el área de la Psicología del Desarrollo y de la Educación. Ha sido profesor en la Universidad de Madrid y catedrático de Psicología Evolutiva y Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y ha impartido clases y conferencias en numerosos países. En la Universidad de Ginebra fue alumno de Jean Piaget y Bärbel Inhelder. Desde hace muchos años estudia el desarrollo del pensamiento en niños y adolescentes y sus aplicaciones a la educación. En 2006 pasó a formar parte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde se jubiló en noviembre de 2011. Actualmente mantiene una intensa actividad académica como conferenciante sobre educación y ciudadanía en España y varios países de Latinoamérica.

El libro aprender en la vida y en la escuela,es de gran importancia tenerlo presente en la comunidad educativa en general,porque da a conocer aspectos fundamentales que debemos considerar a la hora de ejercer. En el siguiente resumen se menciona la importancia de la enseñanza- aprendizaje tanto dentro como fuera de la escuela, de la supervivencia de los seres humanos y que tan importante resultan los conocimientos aprendidos en la escuela y en la sociedad donde se encuentran inmersos los sujetos representando al mundo que nos rodea, y a su vez dar respuesta a aquellas incógnitas surgidas.

Capítulo I

La educación, fenómeno humano

Es difícil imaginar cómo sería la vida de la sociedad humana si quienes la conforman no recibieran el conocimiento de los demás; ya que algo que caracteriza a nuestra especie es que aprendemos de los otros, transmitiendo conocimientos acumulados por nuestros antepasados.

El ser humano presenta capacidades que no aparecen en los animales o que aparecen en un grado superior; lo animales se tienen que adaptar para poder vivir en su ambiente, el ser humano crea y modifica el ambiente de acuerdo a sus necesidades, aprenden sistemáticamente y tienen una capacidad para enseñar, los seres humanos son los únicos que se sirven sistemáticamente de la educación, y la cultura es un producto de la educación.

Aprendizaje y cultura

Tanto antropólogos como biólogos dicen que habría dos formas de transmitir la información; las cuales serían de forma genética y cultural, y ambas estarían posibilitadas por la evolución. Las diferencias marcadas por BONNER entre ambas transmisiones son que, la primera se refiere a la forma de transmisión de la información, se produce cuando un individuo transfiere su información a un nuevo individuo (descendiente) de la siguiente generación con la que está directamente relacionado, a lo largo del proceso de reproducción, esta es segura y se heredan los rasgos de sus progenitores. La transmisión cultural que se realiza por medio del aprendizaje y la enseñanza permite que el individuo transmita información a otros sin estar relacionados en tiempo y lugares distintos.

Los cambios en la evolución genética son lentos y requieren de varias generaciones para cumplir con el fin, al contrario de la evolución cultural. Los genes existen por sí mismos, en cambio la cultura, al igual que las unidades de transmisión cultural (memes) son posibles gracias a los genes, los genes afectan a la cultura y la hacen posible, ellos proporcionan la posibilidad que se genere pero no la garantizan.

A lo largo de la evolución de la especies, se ha ido añadiendo a la transmisión genética una transmisión de tipo cultural, que no la sustituye sino que la complementa, la interacción entre ambas es importante.

El mayor invento de la humanidad

Los humanos constituyen la única especie que enseña, capaz de hacer de la educación un de los pilares de la supervivencia de la especie y de la vida social. La educación es el mayor invento que han producido los seres humanos y una de las principales claves de su éxito. Gracias a ella, los humanos reciben el conocimiento acumulado de generaciones anteriores. Sobre la educación se establece la cultura, las adquisiciones que las sociedades humanas han acumulado. La educación sólo es posible mediante la existencia de la cultura, pero la cultura se conserva por medio de la educación; son términos interdependientes.

Las características que conservan los seres humanos hacen posible que desarrollen su capacidad para aprender; al nacer pasan por un proceso de inmadurez y dependencia hacia los mayores que permite que pasen por una etapa de aprendizaje donde se forma conductas nuevas y necesarias.

Los seres humanos no llegan lejos fuera del medio social, para descubrir los conocimientos acumulados basta con recibirlos en el medio en el cual se desarrolla. La sociedad se sienta sobre la cultura y la transmite. La cultura son todas las acumulaciones realizadas por los seres humanos que determinan a la sociedad y estas son posibles gracias a la cooperación de los individuos y a sus formas de comunicación; el lenguaje y la escritura, para transmitir estos conocimientos sólo pueden desarrollarse y mantenerse gracias a la educación, que es un requisito para la vida social. El ser humano nace con disposiciones que debe actualizar dentro de la sociedad.

El conocimiento es el arma principal del hombre que le permite controlar la naturaleza y sobrevivir. Una parte importante de la socialización de los seres humanos se realiza en las escuelas; instituciones educativas establecidas por las sociedades complejas, aquí los niños pasan gran parte de su tiempo durante el periodo de crecimiento.

Tipos de Aprendizaje

Existen diferentes formas de adquirir los conocimientos; el ensayo y error; que no es puro pues el organismo está guiado por una conducta innata y aquí el individuo aprende por sí mismo, en solitario. La imitación se da de forma simple, que es cuando un individuo trata de realizar la conducta que está llevando a cabo un congénere y la imitación con corrección que es cuando el individuo que produce la conducta, corrige la imitación del que está tratando de aprenderla. En ambas imitaciones no es muy evidente que el que produce la conducta tenga la intención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)   pdf (267.9 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com