ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender Por Medio De La Resolucion De Problemas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: APRENDER (POR MEDIO DE) LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Las matemáticas han surgido de la necesidad del ser humano por entender diversas situaciones cotidianas, situaciones que han originado preguntas y por lo tanto de las cuales se obtienen repuestas y por ende un nuevo conocimiento desarrollado.

El propósito de las matemáticas y su enseñanza, es que los contenidos de esta asignatura sea significativo, que el alumno le encuentre el sentido de l porque es necesario adquirir dicho conocimiento y como lo usara en su vida cotidiana.

La lectura clasifica tres modelos de referencia para la enseñanza integrados por tres elementos llamados polos: el maestro, el alumno y el saber.

El normativo, centrado en traspasar únicamente el contenido del docente y de los diversos materiales didácticos y bibliográficos hacia el alumno, el iniciativo, donde el docente cuestiona previamente al alumno de lo que ya sabe y lo guía a la búsqueda de su información en los diversos materiales, y el aproximativo el cual consiste en que el alumno decide que necesita y le interesa conocer y de esa forma el construye su propio conocimiento.

El docente en su práctica docente se basa en esas tres referencias de enseñanza, consciente de la utilidad de cada una de ellas, y su elección depende mucho de su preferencia ideológica y también de una pregunta que todo docente tiene en mente ¿Cómo aprenden los alumnos?

L saber adquirido está expuesto a modificaciones en el futuro, pues el alumno en su experiencia escolar va embonando lo aprendido con lo que aprendió.

El procedimiento o las estrategias que se debe de seguir es primordial para prever resultados. También la adecuación de preguntas, que el alumno sienta la necesidad de buscar respuesta y que lo adopte como un desafío que le ayudara en su vida cotidiana y no únicamente en el aula.

El alumno parecerá que no adquirió el aprendizaje esperado, mas sin embargo, sí obtuvo conocimientos solo que la forma de manifestarlo es un tanto compleja.

La interacción docente-alumno es fundamental. El docente debe de percatarse que todos hayan comprendido, y permitirle al alumno usar sus conocimientos ya adquiridos anteriormente, también el docente debe fomentar que los niños lleguen por si solos a sus resultados.

La función del docente es buscar las estrategias adecuadas y adaptados a las características de sus alumnos, debe de saber observar los errores en la aplicación de las estrategias aplicadas para crear nuevas situaciones.

El planteamiento de problemas en matemáticas no tiene que cerrarse a preguntas y respuestas, sino más bien a la situación, alumno y su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com