ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Autonomo


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Aprendizaje Autónomo

En la vida diaria, las personas realizan una serie de tareas, ya sea como parte del trabajo o como resultado del contexto en que se desenvuelven, esto lleva a experimentar infinidad de situaciones en las cuales no siempre se sabe cómo afrontarlas, y en consecuencia, se empieza una investigación para poder dar una solución a nuestro problema. Realizando es te proceso ya sea individual o grupal se empieza a adquirir experiencia resolviendo problemas, esto no es más que auto aprendizaje.

El auto aprendizaje se presenta en todos los momentos de la vida y todos los momentos son consecuencia de algo, pero algunos son el producto de una iniciativa. Esta iniciativa está marcada en una línea de tiempo, siendo más claros, es algo que queremos conseguir, es un fin que queremos alcanzar, pero para obtener este fin es necesario plantearse unas metas, a donde se va a llegar, un propósito por el cual queremos llegar a estas metas y unos objetivos, para así poder saber que se va a hacer. Todo esto está enmarcado en unas características de las cuales se tiene que ser consiente y apropiarse como individuo, ya que sin ellas será muy difícil alcanzar nuestro fin. El compromiso, siendo la base de los objetivos, es súper importante, si no lo tenemos, difícilmente se harán las tareas propuestas. La responsabilidad acompaña al compromiso, es necesario tener presente el cumplimiento para con sigo mismo y con los demás, y este va de la mano con el respeto, ya que no se está solo en este camino y un buen ambiente de trabajo nos hace más productivos. Adicional a este, en un ambiente grupal hay que ser empáticos y asertivos. La diferencia de pensamiento caracteriza la individualidad, y esto lleva a no, necesariamente, compartir puntos de vista con los demás integrantes y generar disidencia, por eso estos valores pueden ser el punto para mantener el grupo unido y sin llegar a puntos donde se vea afectado el ambiente y el trabajo.

Cada individuo posee unas características propias en el proceso de aprendizaje. Las habilidades del pensamiento, los estilos de aprendizaje, las operaciones mentales, las emociones, intereses y expectativas, esto hace diferenciaciones entre el auto aprendizaje de uno y de otro, siendo para algunos más sencillo en unas áreas del conocimiento que para otros, y según su situación emocional, ayuda bastante en su proceso de auto aprendizaje.

En el proceso de Aprendizaje Autónomo se destacan dos pilares o componentes, el Pedagógico, que se encarga de la parte del conocimiento, basándose en tres características, propósitos, aprendizajes esenciales y evaluación. Estos buscan darle un sentido al auto aprendizaje, enmarcarlo y contextualizarlo, como parte de un proceso que el estudiante llevará acabo. Entender para qué se hace, que hizo y evaluar estos conocimientos adquiridos da control al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com