ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Por Descubrimiento


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Pueden los alumnos descubrir las matemáticas por sí mismos?

Si, ya que algunos profesores emplean el método de regletas coloreadas para ayudarles a la hora de aprender a contar números (naturales), en ocasiones defensores de este método afirman que la manipulación de regletas lleva a los niños por el camino que conduce al dominio de las relaciones numéricas.

2.- Los propósitos generales de la educación matemática básica en la escuela primaria y el método de inducción empírica.

Según Ausubel los niños siempre de manera espontánea hacen razonamientos inductivos, es decir, reúnen muchas experiencias y extraen de ellas un factor común.

3.- Métodos no deductivos de construcción de conocimiento matemático en la escuela primaria

Inducción empírica

Modelos matemáticos

Construcciones geométricas con herramientas euclidianas.

Introducción

El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del escolar y se basa principalmente en el método inductivo, y en la lección inductiva herbatiana y en la solución de los problemas.

 También llamado heurístico, el que promueve que el aprendiente adquiera los conocimientos por sí mismo, de tal modo que el contenido que se va a aprender no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por el aprendiente. El término se refiere, así pues, al tipo de estrategia o metodología de enseñanza que se sigue, y se opone a aprendizaje por recepción.

Es un concepto propio de la psicología cognitiva. J. Bruner desarrolla una teoría de aprendizaje de índole constructivista, conocida con el nombre de aprendizaje por descubrimiento. Mientras que D. Ausubel preconiza la enseñanza expositiva o el aprendizaje por recepción como el método más adecuado para el desarrollo del aprendizaje significativo, J. Bruner considera que los estudiantes deben aprender por medio del descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Así, desde el punto de vista del aprendizaje por descubrimiento, en lugar de explicar el problema, de dar el contenido acabado, el profesor debe proporcionar el material adecuado y estimular a los aprendientes para que, mediante la observación, la comparación, el análisis de semejanzas y diferencias, etc., lleguen a descubrir cómo funciona algo de un modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com