ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3. Aprendizaje Sobre El Descubrimiento LECTURA: ¿pueden Los Alumnos Descubrir La Matemáticas Por Si Mismos?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  3.384 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 3. Aprendizaje sobre el descubrimiento

LECTURA: ¿pueden los alumnos descubrir la matemáticas por si mismos?

En esta lectura se expone un conjunto de elementos conceptuales y teóricos y, recursos metodológicos para el aprendizaje por descubrimiento. Se describe una situación de aprendizaje por descubrimiento y el papel del profesor ante la misma.

El aprendizaje por descubrimiento Parece que existe un momento en el que las matemáticas pueden ser descubiertas y el aprendizaje, será más profundo y completo cuando no se utiliza la mera exposición. Los niños pueden ejercer un considerable control de su propio aprendizaje.

Si nada se descubre, el profesor puede sentirse inclinado a tratar de apresurar el aprendizaje, diciéndoselo al niño de modo directo o indirecto. Es indiscutible, sin embargo, que un niño que no sea capaz de descubrir nada pueda beneficiarse de los métodos docentes expositivos. Pero a muchos estudiantes de hoy aún se les enseña en buena medida por exposición y tienen escasa oportunidad de aprender a través del descubrimiento. Ahora se ejerce una intensa presión sobre los profesores para que utilicen enfoques más activos. Lo que en verdad cuenta e importa es el espíritu de la educación activa frente a la pasiva.

Los métodos de descubrimiento dan a los niños la oportunidad de pensar por sí mismos y sólo de esa manera ellos pueden advertir su potencial. Estos métodos generan un interés real por las matemáticas por la relación vinculante entre factores cognitivos y afectivos en el aprendizaje.

El valor del descubrimiento ha sido tema de debate y ciertos desacuerdos entre los psicólogos educativos. Ausubel (1963) aseguró que el descubrimiento guiado sólo parecía mejor porque generalmente sólo se le comparaba con el aprendizaje memorístico. Afirmando que no existía ninguna prueba de que el descubrimiento

de cualquier tipo fuese un método docente más eficaz que una exposición plena de significado. Sin embargo, admitió que el descubrimiento tiene importancia en la promoción del aprendizaje de niños pequeños y que los métodos del aprendizaje activo son más importantes para los alumnos pequeños que para los mayores.

Principales argumentos de Bruner a favor del aprendizaje por descubrimiento:

• Anima al desarrollo de una concepción de las matemáticas más como proceso que como un producto acabado.

• Un método intrínsecamente gratificante para los alumnos (maestros no tenían que emplear formas extrínsecas de premio)

*Necesitaría ser en cierta medida guiado o dirigido.

Principales argumentos de Ausubel en cuanto al aprendizaje por descubrimiento:

• No era el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com