ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje autónomo o autodirigido


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

Aprendizaje autónomo o autodirigido

SUPUESTOS

SOBRE

DIRIGIDOS POR EL PROFESOR

AUTODIRIGIDO

Concepto de aprendiz

Según Knowles, M. (2005) El aprendizaje autodirigido está más en sintonía con nuestro proceso natural de desarrollo psicológico. Cuando nacemos tenemos personalidades completamente dependientes. Personalidad dependiente.

Según Knowles, M. (2005) Describe un proceso por el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de otros. Organismo autodirigido crecientemente.

Papel de las experiencias de aprendizaje

Según Knowles, M. (2005) Asume que la experiencia del alumno tiene menos valor que la del profesor, los escritores de los libros y productores de materiales como recurso de aprendizaje; así que el profesor tiene la responsabilidad de encargarse de que esta experiencia se transmita al estudiante.

“Debemos explotar cualquier experiencia como una “experiencia de aprendizaje”. Aprender significa hacer uso de cualquier recurso, dentro o fuera de la instituciones educativas, para nuestro crecimiento y desarrollo personal”. (Knowles, M. 2005). La experiencia es un recurso para el aprendizaje.

Disposición para aprender

Según Knowles, M. (2005)  Asume que el alumno está dispuesto a aprender distintas cosas a distintos niveles de madurez, de forma que un conjunto dado de alumnos estarán listos para aprender las mismas cosas en un mismo nivel de madurez.

Varía con los niveles de madurez.

Según Knowles, M. (2005)  Asume que cada individuo está preparado para aprender cuando lo requieren las tareas que desarrolla en su vida o para arreglárselas lo mejor posible con los problemas que le surgen.

Orientación al aprendizaje

Según Knowles, M. (2005) Asume que los alumnos tienen un enfoque orientado a la materia en su aprendizaje y por lo tanto las experiencias de aprendizaje deben organizarse de acuerdo a unidades de contenido.

Según Knowles, M. (2005) Asume que su aproximación es el resultado del condicionamiento previo de la escuela.

Motivación

Según Knowles, M. (2005) Asume que la motivación de los alumnos responde a recompensas y castigos externos.  

Según Knowles, M. (2005)  Asume que los estudiantes se motivan mediante iniciativas internas, como la necesidad de estima, el deseo de alcanzar algo, la urgencia de crecer, la satisfacción de haber cumplido, la necesidad de conocer algo en concreto y la curiosidad.

ELEMENTOS DEL PROCESO

ELEMENTOS

DIRIGIDOS POR EL PROFESOR

AUTODIRIGIDO

Clima

Autoritario por el profesor.

Colaboración, respeto y apoyo mutuo.

Planificación

El profesor planifica.

Se toman las decisiones de manera participativa.

Diagnóstico de necesidades

El profesor diagnóstica las necesidades sin preguntar al alumno.

Se toma en cuenta la valoración entre el profesor y el alumno.

Establecimiento de metas

Las establece el profesor.

Se habla entre alumno y profesor.

Diseño de un plan de aprendizaje

El curso esta programado base a unidades de contenido.

Proyectos de aprendizaje.

Actividades de aprendizaje

Todo esta asignado.

Proyectos de investigación y técnicas experimentales.

COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

MI GRADO RESPECTO A LAS COMPETENCIAS

Nulo

Débil

Justo

Fuerte

1. Comprensión de las diferencias en los supuestos, sobre aprendices y sobre habilidades necesarias para aprender bajo la dirección del profesor y autónomamente. Habilidad para explicar estas diferencias a los otros.

X

2. Concepto sobre sí mismo como una persona no dependiente y auto dirigida

X

3. Habilidad para relacionarme con los compañeros cooperativamente, para verlos como recursos para el diagnóstico de mis necesidades, la planificación de mi aprendizaje y para el aprendizaje. Habilidad para ayudarles o recibir ayuda de su parte.

X

4. Habilidad para diagnosticar mis propias necesidades de aprendizaje de modo realista, con ayuda de los profesores y de los compañeros.

X

5. Habilidad para traducir las necesidades de aprendizaje a objetivos de aprendizaje de forma que sea posible la evaluación de su logro.

X

6. Habilidad para relacionarme con los profesores como facilitadores, apoyos o consultores y para tomar la iniciativa en el uso de estos recursos.

X

7. Habilidad para identificar recursos humanos y materiales apropiados a los tipos diferentes de objetivos de aprendizaje.

X

8. Habilidad para seleccionar estrategias efectivas y para utilizar los recursos de aprendizaje y llevar a cabo estas estrategias con habilidad y con iniciativa.

X

9. Habilidad para recoger y validar evidencia del logro de varios tipos de objetivos de aprendizaje.

X

10. Habilidad para organizar actividades dinámicas en base a las necesidades de los alumnos y de los objetivos de la materia.

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com