ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizajes Previos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Aprendizajes previos

Es el primer elemento que dinamiza un proceso de aprendizaje donde el docente debe implementar las estrategias que permitan engarzar el conocimiento nuevo con el conocimiento previo. En este sentido Ausubel afirma que el “”factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia””. Como es frecuente y tradicional, el docente planifica a partir de la estructura de la disciplina que enseña, secuenciando los contenidos y los temas como si tuvieran igual dificultad. Si por experiencia ha tenido dificultad en la enseñanza de algún tema, opta por dedicarle más tiempo o por diseñar una nueva estrategia, dichas estrategias que sirven para activar los conocimientos y son:

• Métodos que utilizan los docentes para hacer algo

• Son conscientes e intencionales dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje

• Una guía de las acciones que hay que seguir, y obviamente es anterior a la elección de cualquier otro procedimiento para actuar.

• Son aquellas dirigidas a activar los conocimientos previos o a generarlos cuando no existen.

• Su activación sirve: para conocer lo que los alumnos saben y para utilizar ese conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes.

• Son principalmente de tipo preinstruccional, y se recomienda usarlas a inicio de sesión

Estrategias para activar conocimientos previos

Es la posibilidad de construir un nuevo significado, de asimilar un nuevo contenido; en definitiva, la posibilidad de aprender, pasa necesariamente por la posibilidad de «entrar en contacto» con el nuevo conocimiento. Para dichas estrategias se pude mencionar:

o El maestro, “puede adaptar su proceso de enseñanza a las necesidades específicas de ellos. De esta manera, podrá hacer hincapié en aquellos elementos que ha observado que no dominan”

o Proporcionar un puente entre lo que el sujeto ya conoce y lo que necesita conocer para asimilar significativamente los nuevos conocimientos

o Es además un reflejo de su madurez intelectual. Este conocimiento resulta crucial para el docente, pues Ausubel piensa que es a partir del mismo que debe planearse la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com