ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Aproximaciones Metodológicas Al Diseño Curricular Hacia Una Propuesta Integral, En Tecnología Y Comunicación Educativa",


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  2.919 Visitas

Página 1 de 3

Entendemos a los modelos curriculares como estrategias de diseño y desarrollo que permiten la concreción de proyectos curriculares específicos pero que, a la vez pueden tener un carácter genérico que les permite ser aplicados en una variedad más o menos amplia de propuestas, pues desde la segunda guerra mundial la educación es vista como piedra angular del desarrollo que se perfila al campo del diseño curricular, dado que son varias las corrientes que determinan el concepto del qué y cómo del fenómeno educativo: La psicología conductista, la tecnología educativa, la enseñanza programada, el enfoque de sistemas, la psicometría, la teoría curricular clásica y el diseño curricular que se desprende de esta.

Cuando hablamos de lo curricular se señala la búsqueda de un contenido a enseñar, basado en la doctrina, mientras que lo didáctico nos ubica a redefinir una situación global donde es enseñado. En la actualidad se hace de imperiosa necesidad transmitir contenidos útiles para el proceso del educando por lo que debemos elaborar programas escolares. Con base en la Teoría Curricular de Tyler y Daba, (década del '50), que analiza los componentes referenciales como la base de un programa escolar

La Teoria Curricular propone bases referenciales que permitan establecer los objetivos del programa, sea a partir de un diagnóstico de necesidades (Taba), o de fuentes y filtros aplicados para su elaboración (Tyler).

Como fuentes generadoras de objetivos Tyler propone a los alumnos, la sociedad y los especialistas. A partir de allí se hace una selección con los filtros de la filosofía y la psicología, para que los objetivos sean filosóficamente coherentes y factibles en el proceso de aprendizaje. A diferencia de Mager, pone énfasis en el alumno y el aprendizaje, y no en el profesor y la instrucción. Se basa en una epistemología funcionalista según la cual en esta época deben seleccionarse otros contenidos más funcionales (adecuados).

Por otra parte Hilda Taba imagina el programa escolar como un plan para el aprendizaje, reconociendo desde una epistemología funcionalista que el currículo está basado por aspectos psicosociales. Para ella, la toma de decisiones para armar un programa escolar consta de objetivos, contenidos y experiencias organizadas convenientemente, así como los sistemas de evaluación.

Por otra parte Taba propone una ingeniería educativa, pero al menos comienza a discutir la cuestión de los contenidos y su determinación triple: sociedad, alumno, especialista. Ya que el señala que en los contenidos existe tanto información adquirida como un método de investigación o de adquirir conocimiento.

REFLEXIONES:

El diseño del curriculum se ve determinado en mayor o menor medida por diversos agentes como el social, político, cultural, técnico, la implementación de planes y programas, ideologías de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com