ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta curricular


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La importancia de la elaboración de un curriculum mas estructurado trajo como consecuencia que algunos pensadores como Tyler, Bloom, Magner, Bruner, Taba, se preocuparan en este sentido, todos de nacionalidad extranjera,

En México solo se han realizado planes de programa alternativos como la desarrollada en la Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Xochimilco- llamada teoría curricular modular por objetos de transformación, con esta forma alternativa se trato de dejar fuera en algunos aspectos la tendencia del curriculum extranjero puesto que se tenían categorías propias tratando de que cubrieran al máximos las necesidades de nuestra sociedad. Teniendo también algunas similitudes metodológicas.

Para que podamos hacer un plan o programa de trabajo educativo es necesario realizar un diagnostico de necesidades o también llamado marco referencial, es decir, no podemos saber qué es lo que queremos sin saber, qué es lo que carecemos.

Es importante aclarar que para que podamos fundamentar un curriculum necesitamos fundamentar los objetivos bajo tres fuentes y son: alumnos, especialistas y sociedad, de aquí podemos sacar información muy importante de mucho interés para la elaboración de un curriculumn, puesto que son estas tres fuentes las que tiene la vivencia de la situación académica. Es importante saber su punto de vista de cada una de estas fuentes para poder seleccionar actividades, organizar actividades para un aprendizaje efectivo.

Cuando las instituciones se enfrentan a la necesidad de estructurar y construir sus planes, siempre toman la ruta más fácil, recurren a una estructuración por asignaturas llevadas por la fuerza de la tradición y no por un análisis de las implicaciones pedagógicas.

ENSAYOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA CURRICULAR

La cuestión curricular forma parte de una pedagogía que busca establecer nuevas relaciones entre la institución educativa y el desarrollo industrial.

En sentido estricto, se trata de una pedagogía que solo busca preparar al hombre para su incorporación a la producción. En este sentido se le puede denominar Pedagogía Industrial.

La elaboración de un discurso más estructurado de la teoría curricular se realiza a partir de la segunda guerra mundial. En América Latina la Organización de los Estados Americanos controlo los intentos de autodeterminación y se erigió en guardiana de los intereses norteamericanos en la región.

El modelo educativo estadounidense fue propuesto en América Latina como parte de un proyecto que impulso en su área de influencia. Con el interés de difundir aquella educación complementaria para mantener el orden del imperio, subsidiar la expansión de las empresas capitalistas.

Por otra parte, en México se han realizado experiencias de elaboración de planes de estudio y construcciones de cuerpos conceptuales “alternativos para la curricular”, con las que se intento resolver algunas de las problemáticas generadas en los diseños basados en la corriente vinculada a la pedagogía industrial.

Es propiamente la teoría curricular modular por objetos de transformación desarrollada en la Universidad Autónoma Metropolitana –Unidad Xochimilco-, la que en estos momentos representa el discurso conceptual mas estructurado de la tendencia.

Difícilmente se puede afirmar que exista una metodología para la elaboración de planes de estudio. Cada teórico del currículo intenta expresar su aporte al campo, al plantear algún paso más o menos novedoso o diferente.

Retomando algunos de los elementos más significativos de nuestras afirmaciones anteriores, podemos sostener que las distintas concepciones vigentes son reductibles, en último análisis a dos posiciones básicas: una vinculada a la pedagogía industrial y otra generada como alternativa a esta.

Efectuar un diagnostico de necesidades es el primer paso para elaborar un plan de estudios que responda a los requerimientos más urgentes de la sociedad según la tendencia vinculada a la pedagogía industrial. De acuerdo con Taba, es una actividad que se centra en la determinación de las necesidades educacionales de los estudiantes, las condiciones de aprendizaje en el aula y los factores que afectan la realización óptima de los objetivos educacionales.

Para Tyler se refiere a las carencias que se deben tomar en cuenta para diseñar los objetivos de la educación. Estas se pueden determinar mediante un estudio de tres fuentes: alumno, especialista y sociedad. Por otra parte, en una sociedad dividida en clases, un diagnostico de necesidades se realiza a partir de los intereses de la clase dominante la cual impone sus valores a las otras

Follari y Berruezo plantean que los planes de estudio de las instituciones de educación superior se desarrollan frecuente mente a partir de la noción de carrera, las cuales se delinean con base en el concepto medico, psicológico, sociológico, etcétera. Así la definición que se hace de las carreras en los panes de estudios suele reflejar un carácter universalista de la profesión, que prescinde de las condiciones reales de existencia de aquellas.

Frente a este problema el concepto de prácticas profesionales desarrollado en la concepción curricular modular por objetos de transformación ofrece la posibilidad de entender las características históricas sociales de las distintas formas de ejercer una profesión. Una aproximación de las prácticas profesionales requiere del análisis de la formación económico social en la que se dan tales prácticas. Este tipo de análisis constituye lo que la propuesta curricular modular por objetos de transformación denomina marco de referencia para los planes de estudio.

Es necesario considerar también que la modificación de un plan de estudios se dificulta en ocasiones, debido a que los gremios profesionales (asociaciones, colegios, etc.) defienden y postulan como práctica profesional por excelencia aquella en la cual se vinculan y es la más generalizada en ese momento.

La formulación inicial sobre la teoría curricular de Tyler destaca la importación de definir “los objetivos” para tener claros los propósitos de la educación” A partir de esta forma particular de redactar los objetivos, los perfiles profesionales se elaboran con un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes definidos en términos operatorios para un ejercicio profesional. Tales perfiles se refieren únicamente a los aspectos observables del comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com