ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apunte Sobre Escribir Cuentos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

Apuntes sobre el arte de escribir cuentos- Juan Bosch.

“cuento quiere decir llevar cuenta de un hecho. La palabra proviene del latín computus, y es inútil tratar de rehuir el significado esencial que late en el origen de los vocablos”… “llevar cuenta es ir ceñido al hecho que se computa”.

“la diferencia fundamental entre el cuento y la novela está en la dirección: la novela es extensa; el cuento es intenso”.

“No importa que el cuento sea subjetivo u objetivo; que el estilo del autor sea deliberadamente claro u oscuro, directo o indirecto: el cuento debe comenzar interesando al lector. Una vez cogido en ese interés, el lector está en manos del cuentista y éste no debe soltarlo más”.

“El que nace con la vocación de cuentista trae al mundo un don que está en la obligación de poner al servicio de la sociedad. La única manera de cumplir con esa obligación es desenvolviendo sus dotes naturales, y para lograrlo tiene que aprender todo lo relativo a su oficio; qué es un cuento y que debe hacer para escribir buenos cuentos.

Algunos aspectos del cuento-cortazar.

“Tengo la certidumbre de que existen ciertas constantes, ciertos valores que se aplican a todos lo cuentos, fantásticos o realistas, dramáticos o humorísticos.”

“sería ingenuo creer que toda gran obra puede ser comprendida y admirada por las gentes sencillas; no es así, y no puede serlo”.

“No se le hace ningún favor al pueblo si se le propone una literatura que pueda asimilar sin esfuerzo, pasivamente, como quien va al cine a ver películas de cowboys. Lo que hay que hacer es educarlo, y eso es en una primera etapa tarea pedagógica y no literaria.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com