ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRIBIR CUENTOS PARA NIÑOS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

CÓMO ESCRIBIR UN CUENTO PARA NIÑOS.

Escribir un cuento infantil requiere una vívida imaginación, creatividad y capacidad de meterse en la mente de un niño. Para muchos escritores, escribir libros de éxito para niños requiere regresar a la infancia o a la juventud y ver el mundo desde una perspectiva fresca y llena de curiosidad. Para aquellos que siempre son jóvenes de corazón, escribir cuentos para niños puede ser algo muy satisfactorio. En caso de que tú, lector, seas un menor, aprovecha estos consejos para iniciarte en la literatura.

Pasos:

-Ideas para la historia. El Brainstorm. La historia es quizás el aspecto más importante de un buen libro. Consultar algunos de sus libros favoritos puede ser un primer y buen consejo. Elija una historia que se ajuste a sus intereses y posibilidades; de acción, fantasía o misterio. Los niños más pequeños disfrutan mucho con historias que parten de juegos de palabras o basadas en una frase repetitiva.

-Desarrolle sus personajes. Una buena historia necesita buenos personajes. ¿Quién es el personaje principal de la historia? ¿Hay más de uno? Estos personajes van a ser humanos, animales, imaginarios… o bien incluyen elementos de los tres? Elabore, antes que nada, un boceto de los personajes, recogiendo también el modo en que intervendrán en la historia.

-Hacer un esquema de la historia. Utilice tarjetas, dibujos o esquemas. Lo importante es tener, ante todo, una visión y conocimiento general de toda la historia antes de empezar a escribir, Articúlela a través de principio, nudo y desenlace, y secuencie el modo en que los personajes interactuarán en la y historia y el modo en que evolucionarán. Una buena historia, por lo general, se basa en algún tipo de conflicto u obstáculo que el personaje principal tiene que resolver, para que todos vivan felices. He aquí el desglose:

-Cree fichas de personajes que recojan datos tales como: descripción de rasgos físicos y de personalidad, entorno, nivel y tipo de relación con el resto de los personajes…

-Invente un problema o conflicto. Éste podría darse entre dos personajes, ser un conflicto interno del propio personaje, o la necesidad de superar un obstáculo determinado para conseguir algo.

Piense y diseñe el clímax de la historia; forma y modo en que el personaje o personajes se ven cara a cara con el conflicto.

-Tenga clara la forma en que el/los personajes van a resolver el problema, así como lo que sucederá tras la resolución.

-Añadir algunas fotos. A todos los niños les gustan las imágenes. Es fundamental añadirlas en su obra para enfatizar el interés en la lectura y hacerla más fácil de seguir. Asegúrese de que utiliza colores brillantes y alegres, o tristes y oscuros, dependiendo del carácter o ánimo de la historia.

Consejos

 Mantenga un ambiente agradable y simple. No haga de su historia algo difícil de seguir o comprender y tenga siempre presente la edad para la que escribe. Tenga en cuenta que los niños pierden rápidamente el interés si no están continuamente “enganchados” a ésta.

 Haga uso del humor. Familiarícese con su joven lector y cree un ambiente distendido, relajado y agradable. Cuide el vocabulario a utilizar, así como el diseño de las situaciones y modo de actuar de los personajes. Dan muy buen resultado usar palabras inventadas o rimas graciosas en determinados momentos. Piense en que su historia sea divertida de leer en voz alta.

 Siempre que sea posible, muestre a su lector la personalidad de los personajes a través de acciones y diálogos y evite farragosas descripciones. Marque claramente las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com