ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Para Los Profesores


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

E S T R AT E G I A S D E L E C T U R A

® Muestreo. El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.

® Predicción. El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etcétera.

® Anticipación. Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee va haciendo anticipaciones, que pueden

ser léxico-semánticas, es decir que predetermina, de alguna palabra, un significado relacionado con el tema; o sintácticas, en las que sabe que continuará cierta palabra o una categoría sintáctica (un verbo, un

sustantivo, etcétera). Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee.

®Confirmación y autocorrección. Las predicciones y anticipaciones que hace un lector, generalmente son acertadas y coinciden con lo que realmente aparece en el texto. Es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que las predicciones o anticipaciones son incorrectas. Entonces el lector las rectifica.

® Inferencia. Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto;

consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas

de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a palabras y frases ambiguas —que tienen más de un significado— y de contar con un marco amplio para la interpretación.

®Monitoreo. También llamada metacomprensión. Consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrando las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com