ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópicos de Banca Parte II (Apuntes Profesor)


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  6.699 Palabras (27 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 27

Tópicos de Banca

Borrador de Apuntes de Clases Universidad de los Andes

Profesor Carlos Budnevich

Marzo 2017

Tabla de Contenidos

1. Introducción        2

1.1 ¿Qué son los bancos y qué hacen?        2

1.2 ¿Por qué son especiales los bancos?        6

1.3 Actividades bancarias        7

1.4 Sistemas de pagos        8

1.5 Estructuras bancarias        13

1.6 Tipos de bancos        16

1.7 Vulnerabilidad del sistema bancario        19

1


1. Introducción

1.1 ¿Qué son los bancos y qué hacen?

Un banco es una entidad que se dedica a la intermediación financiera. Esto es, una empresa, que capta depósitos y presta plata cobrando un interés. (captación es un pasivo y préstamo un activo para el banco). Gestiona riesgos y entrega servicios financieros con derivados y servicios de liquidez y pagos. Los bancos toman riesgo por medio de las actividades que hacen. Si no tomaran riesgo, no sería factible que existieran.

Rol de la intermediación bancaria: Actividad de captación y crédito que se ve en el siguiente gráfico.

interés


O de crédito

[pic 1]

O depósitos

i crédito

Sin costos de transacción

i deposito

D de crédito

Volumen crédito, depositos

Captación de dinero:

En el caso de un depósito a plazo en pesos a 30 días. Si el depositante deposita 1.000.000 de pesos. El banco al cabo de 30 días debe devolver el monto originalmente depositado con intereses de 0,3%. En todos los eventos, excepto que quiebre va a devolver el saldo inicial del depósito más los intereses prometidos. En el caso de un fondo de pensiones o un fondo mutuo, las personas pueden haber invertido en renta variable u otros activos que se transan en el mercado y cuyos precios fluctúan y eso hace que el precio de lo invertido cambie diariamente. Por lo tanto en un fondo mutuo el monto puede aumentar o disminuir el valor de la cuota a diferencia del banco que me va a devolver exactamente lo que yo deposite más intereses. Los bancos se comprometen a pagar al depositante los intereses y si no lo hacen significa que están en problemas. Esto es captación de dinero. No todos los ahorros de dinero tienen iguales características que un depósito a plazo.

En el caso de un depósito a la vista no hay un plazo de vencimiento y normalmente en Chile el depositante tampoco obtiene intereses.

2


¿Qué es y qué determina el spread?

En términos más generales, el spread es la diferencia entre dos tasas de interés. Así por ejemplo, existe el spread de los bancos, que es la diferencia entre la tasa de colocación y captación. Lo que determina el spread es la oferta y la demanda de fondos, las expectativas, la TPM, el riesgo de no pago, el costo de originación y de monitoreo del crédito, el costo de recibir depósitos, etc.

Activos: préstamos (ip)

Pasivos: depósitos a plazo (idp)

Spread: ip – idp > 0

Si aumenta el riesgo de impago de los deudores, se aumenta el interés que se cobra a los deudores por lo tanto aumenta el spread, entonces, si aumenta el riesgo de impago aumenta el spread.

Costos de prestar plata:

  • Costos de cobrar

  • Costo de análisis de crédito: ejecutivo que mira balances, información de ventas por pago de impuestos mensuales, etc.
  • Cuando el deudor ya está endeudado hay un costo de seguimiento del deudor o monitoreo del crédito
  • Costo de sistemas

Es razonable que el banco cobre un spread sobre el costo financiero de los pasivos para cubrir los costos operacionales, los riesgos de impago y los márgenes de retorno del banco.

Teoría agente principal en los bancos

1) Principal: Accionistas 🡨🡪Agente: ejecutivo.

El accionista es el principal, porque es el que menos información tiene. Hay asimetrías de información entre el accionista y el ejecutivo en favor del ejecutivo. Ejecutivos: es el agente porque tiene mayor información.

2) Principal: Banco 🡨🡪 Agente: Deudor.

Deudores: el deudor es el que sabe más de su propia deuda y comportamiento por lo tanto es el agente. Hay problema de asimetría de información a favor del deudor.

¿Qué ocurre con los incentivos de un banco a monitorear a un deudor, si en vez de originar y mantener las colocaciones en su cartera, se dedica a originar y vender los créditos? Se reducen sustancialmente.

3) Principal: Depositante 🡨🡪Agente: Banco

Acá el Banco tiene ventaja de información sobre los depositantes.

3


Asimetrías de información que dan pie para dos tipos de conductas

  1. Selección adversa
  2. Riesgo Moral

  1. Selección adversa: Ejemplo: Mercado del crédito

Supongamos que hay 2 tipos de deudores: 1. Cumplidor y 2. Incumplidor. (Con asimetría de información no es posible distinguir entre estos dos tipos de deudores).

Si es posible distinguir el tipo de deudor, la oferta de crédito con información es distinta para cada tipo de deudor si el banco logra identificar su tipo.

Con información: las condiciones crediticias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)   pdf (720.1 Kb)   docx (382.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com