ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arco Y La Lira


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 8

Poesía y Poema

Poesía: conocimiento, salvación, poder, abandono, es capaz de cambiar al mundo y de crear uno nuevo, es un método de liberación interior, es un arte de hablar en una forma superior, hablado, escrito, pintado, todo lo que te entrega emoción, sentimientos es poesía.

Hija del azar, fruto del cálculo: quiere decir que por una parte la poesía es inspiración y por otra parte es científica, refiriéndose a la métrica.

Poesía y poema no son lo mismo, según Aristóteles en lo único que coincide, Es la métrica. Octavio coincide en eso.

No todo poema, o para ser exacto, obra construida bajo las leyes del metro, contiene poesía. Poema y forma literaria no son lo mismo y para que una forma literaria sea poema tiene que expresar algo, o sea tiene que contener poesía.

Por otra parte existe Poesía sin haber poema, como personas, paisajes y hechos.

Poema: es una obra, con un significado, que puede contener o no poesía. Cuando contiene poesía se define como el lugar de encuentro entre el hombre y la poesía.

Poema: conjunto de palabras con métrica.

Al clasificar los poemas y todo lo que contenga poesía, tendríamos como resultado una clasificación infinita, ya que uno nunca terminaría de clasificar. Además clasificar no es entender y menos comprender

Cada poema es único e irrepetible, y en lo único que coinciden es que son obras hechas por humanos.

La técnica es un procedimiento que se repite para ser perfeccionada o degradada. Cada poema es único, creado por una técnica, que muere en el momento mismo de la creación, llamada técnica poética, la cual no es transmisible ya que solo le sirve al creador.

Cuando un poeta adquiere un estilo, por ejemplo el barroco y se basa para escribir en el, ya no sería poeta, solo un creador de artefactos literarios. El poeta no tiene estilo. El poeta no escribe de la nada, se alimenta de los estilos, como todos, los poetas deben apoyarse en un lenguaje, o sea un estilo, pero trabajarlo de tal forma que lo vuelve único e irrepetible. Sin los estilos no habría poemas.

Octavio coincide con que el carácter único e irrepetible también lo contienen otras obras, como pinturas, esculturas, música y danza, como Aristóteles creía.

Los sonidos como la música o las artes plásticas también son poemas al contener un significado. Todo es lenguaje, expresa algo emoción. La poesía existe desde hace tiempo, antes de que fuera utilizado por los entendidos. Primero el pueblo conoció y aprendió el lenguaje de los colores, los sonidos y de las señas.

Todo estilo es histórico y todos los productos de una época están impregnados de estilo, pero la poesía hace la diferencia entre estilo y creación. O sea que la poesía hace algo único.

La prosa no se habla sino que se escribe y por eso se dice que el lenguaje hablado está más cerca de la poesía que de la prosa.

El Poema.

Poema: es palabra e historia, ya que trasciende la historia. Cada poema es único.

La gente leen versos para ayudarse a expresar o conocer sus sentimientos, cada lector busca algo en el poema.

Para que un poema sea poesía, el lector tiene que ser participativo, recrear los versos y entrar en un estado llamado poético. O sea reviven las imágenes.

El poeta crea imágenes, poema; y el poema hace del lector imagen, poesía.

El Lenguaje.

Los símbolos y sonidos son lenguaje, incluso los símbolos más abstractos, como los de la matemática, además los signos y símbolos deben ser explicados y no hay otro medio que el lenguaje. El hombre no se puede separar de las palabras. El hombre está hecho de palabras y las palabras son el hombre mismo. No hay pensamientos sin lenguaje, todo los que nos rodea es lenguaje. Y la única forma de apresar el lenguaje es utilizándolo.

El lenguaje es una condición de la existencia del hombre y no un objeto o un sistema el cual puede ser rechazado o aceptado.

El lenguaje no solo es parte de los humanos, sino que también forma parte de los animales, ya que tienen un significado y un objetivo comunicacional, por ejemplo el grito de un animal, alude algo, tiene un significado y cuando ese grito es captado por otro animal y es comprendido, cumple con lo comunicacional.

El lenguaje animal comparado con el del hombre es de menor grado, pero aun así no se pierde la esencia del lenguaje.

Según Marshall Urban y la función tripartita del vocablo, las palabras indican o designan, tienen un nombre, también son una respuesta intensiva o espontanea de algún estimulo físico o sicológico y son representaciones: signos y símbolos.

Las tres funciones de cada expresión verbal son:

 Indicar o designar, nombran algo.

 Dan respuesta de un estimulo.

 Son representaciones: signos y símbolos.

Marshal Urban pregunta si en los gritos animales, se encuentran las tres funciones del lenguaje.

El lenguaje es algo exclusivo del hombre. El origen y el desarrollo del lenguaje se ha tratado de explicar de lo simple a lo complejo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com