ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Area De Broca


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 4

Hay dos áreas en el cerebro que nos permiten relacionarnos con palabras. Una es el área de Wernicke, la encargada de convertir las palabras que oímos en pensamientos con significado, y otra es el área de Broca, que transforma nuestros pensamientos en palabras habladas. La primera se encarga de entender lo que te dicen, y la segunda expresarte y responder a lo que te dicen.

Ambas áreas trabajan de forma independiente, y también dejan de funcionar separadamente. Por ejemplo, si tenemos el área de Wernicke dañada no podremos entender qué nos dice el resto del mundo. Oiremos sonidos sin sentido -palabras que no conseguiremos reconocer-, pero sí seremos capaces de expresarnos con el lenguaje perfectamente. Como si nos hablaran en chino: no entendemos nada, pero podemos exclamar ¡no me digas nada más que no te entiendo!

Algo similar ocurre cuando se tiene dañada el área de Broca. Entenderemos todo lo que nos digan, pero no podremos construir una respuesta hablada. No sabremos utilizar las palabras para expresarnos, aunque comprenderemos a la perfección todo lo que nos quieran decir. Es extraño.

Estas dos áreas están en el lado izquierdo del cerebro. ¿Te imaginas qué misterios oculta la parte derecha?

Afasia de Broca Aportes Neuropsicoanáliticos

Cuando una persona sufre daños en el área de Broca presenta una relativa normalidad a pesar de una deficiencia neurocognitiva significativa y física (pérdida de la capacidad de expresarse a sí mismo a través del lenguaje y pérdida parálisis del lado derecho), así el paciente no sufre ningún cambio dramático en personalidad, motivación o emoción.

No todos los pacientes con “daño cerebral” son iguales. Algunos de estos pacientes, a pesar del hecho de que han experimentado daño considerable al cerebro, daño que ha impedido seriamente sus funciones motoras, perceptivas y cognitivas, no obstante conservan funciones esencialmente normales del yo (y del superyó). Otros pacientes, con grados equivalentes de daño en otras partes del cerebro, sufren cambios radicales de personalidad y clínicamente presentan cambios emocionales y de motivación extremamente anormales. Lo que determina estas grandes diferencias es un único factor: la localización del daño neurológico. Esto señala un hecho fundamental acerca de la neuropsicología: las diferentes partes del cerebro sirven a diferentes funciones mentales.

Los pacientes con afasia de Broca muestran una sorprendente integridad de las funciones del yo. Estan plenamente consciente de las dificultades que tienen al comunicarse, y usualmente no ahorró esfuerzo para sobreponerse a estas dificultades. Vigilando constantemente las expresiones faciales y respuestas verbales de su terapeuta para comprobar su comprensión o falta de ella.

Presentan una inteligencia implícita, excelentes habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com