ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Verdes Panamá


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

Área Verde Urbana: se trata de un espacio libre y disponible para la recreación formal e informal, pasiva y activa. Estos espacios en su mayor extensión deben ser de carácter público, y contemplar campos, arboledas e instalaciones recreativas y culturales en servicio de toda la población de la región metropolitana (como lo es, por ejemplo, el Parque Recreativo Metropolitano). Sin embargo, dentro de estos espacios debe también fomentarse la participación limitada del sector privado (hasta un 50 por ciento) para usos recreativos como campos de golf, golfitos, clubes deportivos, estadios, parques de diversión, ferias, etc. Lo que se busca es una trama verde integrada que ofrezca la mayor variedad posible de ambientes e instalaciones recreativas y culturales. En Ancón y Cristóbal, estos espacios coinciden con la designación de Áreas Verdes Urbanas propuestas en el Plan General.

Dada la intensidad de uso que acogen estos espacios, su configuración y ubicación no depende de la proximidad a recursos naturales valiosos. No obstante, muchas de las Áreas Verdes Urbana propuestas contienen cerros y/o elevaciones desde donde se obtienen vistas panorámicas del paisaje natural y/o la ciudad.

Entre las nuevos espacios considerados en esta clasificación se encuentran cerca de 400 hectáreas en el litoral de Juan Díaz, al sur de Corredor Sur. Este espacio se concibe como la mayor extensión recreativa de la ciudad hacia el año 2020, la que se presta para extensos campos de juego, ferias, parques de entretenimientos, lagos artificiales, viveros públicos, etc.

Otra importante área verde urbana se propone en un área de relleno de aproximadamente 20 hectáreas entre el Corredor Sur y Panamá Viejo al pie de la Ave. Ernesto Lefevre. Concebido como una isla, es decir, manteniendo intacto el litoral histórico de Panamá Viejo, este espacio ayudaría a mitigar la presencia del Corredor Sur frente a este recurso patrimonial, dándole oportunidad a los ciudadanos a recrearse en su proximidad sin sobrecargarlo.

Cintas Costeras: las cintas costeras son angostos espacios públicos urbanos que facilitan el paseo, el ciclismo y la captación panorámica de los principales cuerpos de agua de las áreas metropolitanas. Se contemplan dos cintas costeras: una que bordearía la ciudad de Colón por su frente Atlántico, y otra que bordearía la Bahía de Panamá desde el Fuerte Amador a Punta Paitilla.

El ancho de estas cintas, las que pueden ser construidas como estructuras sobre el agua, a base de relleno y/o, por tramos, debe ser de un mínimo de 50 mts. de la marca media de marea alta. Dado a que estas cintas representan, como espacios públicos, el "último pie en tierra" de las áreas metropolitanas frente al Atlántico y el Pacífico, sus diseños deben abordar formas y narrativas culturales que físicamente expresen la importancia de las aguas transoceánicas para los panameños. Desde el punto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com