ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas básicas De Un Hospital


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos internos y áreas básicas

Definidos los posibles accesos del edificio, es importante describir de una manera rápida cuáles son las áreas en que se divide un hospital y sus posibles interrelaciones entre los diferentes servicios (Figura 2).

FIGURA 2. ZONIFICACION

Componen un edificio para hospital cinco áreas básicas, las cuales tienen funciones muy determinadas y propias, pero a su vez unas con otras deben cumplir interrelaciones vitales para su buen funcionamiento, éstas se denominan como sigue: Administración, Servicios Intermedios o Ambulatorios, Servicios Generales, Consulta Externa y Urgencias, y Hospitalización (7). A las anteriores áreas es necesario agregar un área muy importante, la de los exteriores, tal como anteriormente se mencionó, la cual juega un rol de particular importancia para la atención de desastres.

Consulta externa: Corresponde al área a donde acuden los pacientes externos o ambulatorios en busca de alivio a sus dolencias o para el control de las mismas (Figura 3). Además de las consultas de medicina pertenecen a este sector, odontología, inyectología, vacunación, salas de espera, etc. El área de urgencias está incluida dentro de esta zona con una entrada independiente que debe estar conectada por una circulación interna. Es importante anotar que en esta zona se mueve un 90% del total de los pacientes, por lo tanto valdría la pena proponer que las áreas de espera en la Consulta Externa en determinado momento fuesen conectadas con urgencias y en situaciones de desastre pudiesen ser utilizadas para la atención de pacientes.

FIGURA 3. CONSULTA EXTERNA

Existen muchas normas que regulan este sector las cuales están relacionadas con el tamaño, la función y utilización, pero no existe alguna que indique un posible cambio de uso en situaciones de desastre. También son muchos los indicadores de las especificaciones de acabados, pero todos orientados a la asepsia, durabilidad y a la presentación, no existiendo ninguno que especifique de alguna manera qué podría hacerse para la mitigación de desastres. Por tal razón, más adelante se hará énfasis especial al analizar cómo a través del cambio de uso y especificaciones de construcción, distribución y función dentro de las normas, se podrían insertar los aspectos de mitigación, pues se considera que existiendo un cambio en la utilización de algunas áreas con funciones específicas, en situaciones de emergencia se podría dar una mejor respuesta a la utilización del edificio hospital.

Servicios intermedios: Esta área es conocida también como el área de Servicios de Diagnóstico y Tratamiento, la componen los espacios que prestan el servicio de Rayos X, Laboratorio y Fisioterapias, cuya capacidad está en relación directa con el tamaño del hospital (Figura 4). El Centro Quirúrgico y Obstétrico por prestar, también, servicios de diagnóstico y tratamiento está ubicado en áreas cercanas a los espacios antes mencionados.

FIGURA 4. SERVICIOS INTERMEDIOS

Es condición importante que los servicios intermedios tengan comunicación directa con las circulaciones externas e internas en el área quirúrgica, pero sólo con esta última. Para cada uno de los espacios que comprenden esta área existen normas muy especializadas, siendo quizás las de cirugía y obstetricia las más complejas. No obstante la normativa detallada de esta área el tema de mitigación de desastres no ha sido considerado prácticamente, razón por la cual vale la pena analizar asuntos como la ubicación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com