ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Cretense


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 11

Arquitectura Cretense.

Los muros estaban realizados con mampostería y piedra, como refuerzo, que se va a enlucir, permitiendo la realización de pinturas en el interior, el suelo podía ser de dos maneras, a base de tierra batida o con losas de piedra.

Los soportes fundamentales son el pilar y, sobre todo, la columna, que será muy característica: el fuste era liso o estriado. Podía tener basa o no. El capitel estaba formado por dos partes: una montura convexa y grande y un dado aplastado, por lo que se le considera antecedente del capitel dórico, aunque más vasto.

La techumbre adintelada estaba formada por vigas de madera decoradas de manera que formaran frisos, lo cual sería imitado por griegos.

No había templos pero si santuarios, lugares sagrados de carácter abierto en colinas o montañas. También llamadas grutas sagradas y oratorios, estos últimos encontrados en los palacios de carácter privado. Por su parte la arquitectura funeraria es muy interesante, había múltiples tipos de enterramientos, aunque ninguno muy complicado. Algunos solo excavados en la roca con pequeñas cámaras. Los tholoi son cámaras circulares cubiertas con una falsa cúpula que van a ser precedentes de los micénicos, que son más significativos.

Los materiales principales fueron las piedras y el ladrillo colorado en hiladas que se alternaban con gruesas vigas de madera para dar mayor solidez a los edificios, la piedra tallada en sillares, unida a hueso y perfectamente regular. Para las viviendas se utilizaba el adobe.

Los grandes palacios empezaron a construirse en las ciudades de creta en el periodo minoico medio, los cretenses dieron importancia principal a la columna en su arquitectura, motivos religiosos combinados con las razones estéticas y técnicas.

Los arquitectos de Minos multiplicaron en los palacios las típicas columnas cretenses que eran de piedra o de madera muy fina, no muy altas, más anchas en la parte superior que en la base, y que se asentaban a menudo sobre muretes de ladrillo o canto rodado.

El palacio de knossos en el exterior, su aspecto no ofrecía interés alguno pero, una vez traspuesta la entrada debió de presentar perspectivas notables. No era una sola construcción maciza, sino un conjunto de cuerpos o pabellones distribuidos sobre una vasta superficie en torno de un patio central, cuyas medidas dan una idea de la extensión total del monumento.

Dentro del recinto estaban los aposentos regios, el gineceo, salas de audiencias, capillas, departamentos reservados a los funcionarios, dependencias por la servidumbre y por la guardia, depósitos diversos en que almacenaban productos de exportación tales como vino y el aceite de oliva, y también los talleres artísticos e industriales de la corona.

Emplearon el adobe y el ladrillo, además de la piedra, hacían un recubrimiento en los muros con yesos, y era un trabajo de mucha calidad que parecía alabastro, que permitía el paso de la luz y le daba apariencia estética, utilizaban el mortero para unir la piedra labrada.

Por el aumento de la población las casas cretenses eran de varios pisos, y tenían terrazas que ayudaban a la ventilación. En un principio eran de madera, y luego de piedra.

El dintel es un soporte, por eso se le llama arquitectura adintelada, tenían calle principal, y servicios como drenaje, las avenidas la construían con yeso, y el suelo con tierra batida o losas de piedra.

En la arquitectura funeraria, donde la tumba era el edificio, y sus características eran tener la tumba con los implementos, vestiduras y pertenencias del difunto, de forma rectangular y se realizaban distintos ritos.

También utilizaban la terracota policromada. La parte más importante son los palacios, que tiene estructura parecida y son complejos con varias dependencias.

Palacios de fastios, villa de triada, donde se encontró un arca, que tiene decoración con cenefas, y que representan el movimiento del agua, rosetas, y colores como el rojo, azul y blanco. En los sarcófagos pintan las escenas narrativas del difunto.

El palacio del rey, va tomando forma de laberinto.

Los templos, estaban en las colinas, lugares elevados y abiertos y se tenía la casa del rey, de los nobles, y tenían independencia económica, organizados a entorno a un gran patio central, con sensación laberíntica. El sistema de drenaje era de cerámica, que era la unión de las mismas. Las ventanas eran de piedra y también se empezaba a manejar un área en espacio natural o colinas para elaborar lo que ahora se conoce como teatro al aire libre.

Estaban también las villas, que tenían la forma de las casas normales pero más grandes. Por su lado el palacio, que es la máxima expresión de la arquitectura, tiene habitaciones, almacenes, servicios administrativos, patio central, conducciones hidráulicas que les permitían tener baños y fuentes. Al tipo de arquitectura de piedra se le llama arquitectura ciclópea.

Y un salón llamado megaron para el culto al fuego.

El corredor de los escudos, es muy famoso, por sus ornamentos que asemejan escudos, parecidos a una cenefa con colores rojos, azul y blanco. Y el salón del trono.

En el megaron primitivo siempre tenía que estar el fuego encendido, y en su vestíbulo soportado por columnas. Las construcciones y/o palacios iban tomando formas de laberintos, en forma circular, cuadrada, octagonal, geométrica o cuadrada con cuatro cuadrantes, incluso los jardines tenían esas formas.

El palacio de Cnosos se cultivaba el olivo alrededor del mismo, el trono de la sala real es el trono más antiguo de Europa, y las lucernas servían para iluminar y ventilar el palacio, los pilares de madera estaban pintadas de rojo y azul con el diámetro menor de apoyo principal.

El salón del trono es el único de su especie en Europa, en el centro de la habitación está el trono que es de mármol y flanqueado por dos grifos, uno a cada lado como símbolo de protección. Las columnas estaban pintadas de rojo con negro.

Tenían imágenes de los coperos, y estaban divididas las zonas por géneros, oriental para las mujeres y occidental para los hombres, tenían un sistema de canalización de aguas,

El desnivel del terreno se salva con escalinatas o elevando las edificaciones sobre pódium, una de las más importantes se encuentra en la zona norte. Las pinturas con motivos marinos, o de lucha, eran murales. El palacio de phasios. El príncipe de los lises, son las plantas llamadas lilis, es una pintura conocida e importante.

Arte y arquitectura micénica:

Ubicación: el arte prehelénico se divide en dos periodos: minoico u micénico, situado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com