ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema VI. Arquitectura en Roma


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  6.566 Palabras (27 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 27

Tema VI. Arquitectura en Roma.

1.- Antecedentes y origen.

Unos mil años antes de nuestra era, se expande una civilización del hierro que, en la zona de Emilia, recibe el nombre de cultura vilanoviana. Esta cultura se explica por la entrada de diferentes pueblos indoeuropeos procedentes del norte. Por mar llegan los yápigos y los griegos, que en el siglo VIII a J.C. se establecieron en Cumas, mientras los fenicios, primero, y los cartagineses después, mantuvieron sólo contactos comerciales y guerreros.

Hacia el 1100 a J.C.,un grupo de emigrantes balcánicos se establecieron en la península itálica, en las riberas del Lacio (de ahí el nombre de Latinos) el emplazamiento elegido por los latinos era muy bueno, sobre siete colinas, en un lugar estratégicamente situado sobre el Río Tiber, suficientemente alejado de la costa como para evitar los ataques por mar, pero con la ventaja de ser navegable desde él.

En Italia hubo tres razas primitivas:

Los yápigas, situados en la península calabresa.

Los italiotas integrados por los latinos

Los umbríos, y sus derivados samnitas y marsos.

Las raíces de los romanos son varias pues descienden de una mezcla de pueblos: fenicios, etruscos y griegos. La consolidación de esta mezcla propició un gran poder, pero también un problema: cómo conservar y manejar dicho poder. Así mismo, les permitió trascender, pero a la vez les generó un dilema de identidad, que al proyectarse a otra escala, a lo largo del mediterráneo, necesitó una estructura militar como refuerzo. Su ejército, bien organizado, les permitió controlar una inmensa extensión y conservar la hegemonía.

Los etruscos.

Entre los siglos IX y VIII, a J.C. aparece en Toscana una civilización que los latinos designarán con los términos de tusci o de etrusci. Los orígenes del pueblo etrusco no son aún claros. Herodoto creía que procedían de Lidia, en Anatolia (también lo creían los propios etruscos), y Dionisio de Halicarnaso afirmaban que eran autóctonos. Los etruscos, poseedores de una cultura más avanzada, empezaron a dominar a las tribus vecinas, incluyendo a los latinos, imponiéndoles un rey. En el año 509, a J.C. los habitantes de la ciudad de Roma se rebelaron contra la tiranía etrusca, derrocaron al rey e instauraron la república. Esta invasión provocó la mezcla del elemento autóctono y del elemento oriental hasta crear una civilización original que se formó y desarrolló directamente en Italia. Parte de su importancia en la historia radica en que fue el motor y la génesis del pueblo romano. Al principio, la civilización etrusca tiene raigambre oriental; posteriormente, incorpora las costumbres fenicias y finalmente se integra a la cultura itálica y a la influencia de la Magna Grecia.

La fundación de Roma.

Según la tradición, Roma fue fundada por Rómulo y Remo en el siglo VIII a J.C., fecha que coincide con los datos arqueológicos. Hasta la llegada de los etruscos, no había en ella más que algunos pueblos aislados en las colinas. Los etruscos fundaron una ciudad que a finales del siglo VI, presentaba una muralla, un recinto sagrado, una plaza central y un santuario. Los ciudadanos de Roma, tuvieron qué asegurar su libertad, eliminando la amenaza de los etruscos. Para defenderse, los colonos griegos tuvieron qué recurrir a la ayuda de la metrópoli; hasta que, hacia el 265 a J.C.,sus colonias quedaron sometidas a Roma, que pasaba así a controlar toda la península. Esta ciudad se convertiría en la capital de uno de los imperios más grandes de la antigüedad

Antecedentes del arte romano.

Al conquistar el mundo de la antigua Grecia, los romanos absorbieron lo mejor de la cultura griega y transmitieron su legado de arte, arquitectura, ciencia y filosofía al mundo occidental, aportando el sentido típicamente romano de la disciplina y de respeto por la ley, cimiento de la sociedad de nuestros días. Heredero de la civilización helénica, el arte desarrollado por Roma presenta, sin embargo, unos caracteres propios, que denotan el acusado sentido práctico del pueblo romano.

2.- Marco de referencia cronológico.

La historia de Roma se divide en tres fases fundamentales: el régimen establecido por los reyes, la república y el imperio.

Roma fue fundada según la leyenda en el año 753 a J.C., originalmente fue un puesto de vigilancia de los latinos contra los etruscos, pero la dominaron éstos el año 616 al 518 a J.C. Con la caída de los reyes etruscos, en el 509, se estableció la República la cual duró hasta que Augusto establece el Imperio, en el año 27 a J.C.. Los romanos conquistan Etruria en el año 309 y toda Italia en año 272 a J.C.

El dilatado proceso del arte romano puede esquematizarse en tres periodos básicos:

1°.- Corresponde a la época de formación de Roma, desde sus inicios hasta que llega a convertirse en gran potencia en el mediterráneo; esto es, desde el nacimiento de la República, hacia el año 500 a J.C., hasta la segunda guerra púnica, que termina a finales del siglo III a J.C.

De este periodo es poco lo que se sabe, en parte porque es escaso lo que se ha conservado, pero sobre todo porque mucho de los elementos que caracterizarían posteriormente al arte romano todavía no habían aparecido.

2°.- Es el fundamental. Empieza a finales del siglo III a J.C., cuando Roma, en plena expansión, acaba de vencer definitivamente a Cartago y domina casi toda la península itálica e inicia sus conquistas fuera de ella. La fecha final corresponde a la crisis general de la mitad del siglo III d J.C., en que parece que la estructura política y económica amenaza ruina.

A esta fase, que dura algo más de cuatro siglos, pertenecen la gran mayoría de la realizaciones artísticas que se conocen. Cuando se recuerda, cualquier monumento significativo del mundo romano se alude a obras de esta época, que es la gran época de la civilización romana.

3°.- Comprende desde la crisis del siglo III de J. C. hasta la desintegración, con la caída del Imperio Romano de Occidente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com