ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura, Sociedad Y Hábitat Humano


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  3.280 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Desde hace tiempo surgió la arquitectura, la cual nació por una necesidad que el hombre tuvo de protegerse del medio que lo rodeaba, pues se veía afectado por el clima, las bestias depredadoras, en sí, como un refugio que más adelante evolucionaría con el paso del tiempo; pues se conocerían materiales y técnicas nuevos que serían utilizados para crear otro tipo de construcciones. Además, la arquitectura no solo implica una construcción o algo material y que ocupa un espacio, sino que abarca aspectos sociales, económicos y culturales. Y dentro de un proyecto arquitectónico se tiene que planear, organizar, analizar y ejecutar.

Pero ¿cuál es el papel del arquitecto y la arquitectura en la actualidad? ¿Cómo se dio origen al proyecto arquitectónico y urbano? ¿Es la arquitectura una necesidad social? ¿Existe alguna clasificación de edificios? ¿Cuáles son los géneros de edificios? ¿Cómo está relacionada la arquitectura con el hábitat humano?

El Papel del Arquitecto y la Arquitectura en la actualidad

“La mayoría de las actividades del ser humano, como individuo y como miembro de una sociedad, se desarrolla en un medio ambiente construido.”1

El papel del arquitecto consiste en diseñar, planificar y construir de tal manera que un espacio cumpla una función y satisfaga la necesidad de un individuo o un determinado grupo de personas. Se puede decir o más bien se dice, que el arquitecto aparte de ser un artista y una persona creadora, también es en parte un psicólogo, pues interpreta las necesidades de un grupo o una persona individual percibiendo sus requerimientos de funcionamiento y su forma de expresarse, para luego llevar a cabo la obra.

“La arquitectura ha sido la respuesta a toda necesidad de espacio basada en dichas actividades, las cuales con el paso del tiempo, han ido aumentando su variedad y su complejidad.”2

1 y 2.- (s.f.,). ARQUITECTO. [Versión Electrónica] Consultado el 28/agosto/2011 de http://www.itesm.mx/va/perfiles/arq.html

Además, de que ésta debe entenderse como una profesión que ofrece respuestas para un complejo proceso que involucra no sólo aspectos funcionales, sino también preocupaciones estéticas, sociales, culturales y económicas y, de una manera muy importante en el presente, ecológicas.

Algunos comprenden que la labor de “la arquitectura deja, para muchos años, el legado físico y tangible del corto paso del hombre por una cultura”.

Origen del proyecto arquitectónico y urbano

“Cuando pronunciamos la palabra “proyecto”, nos podemos estar refiriendo tanto a una idea o un deseo, como al proceso y la serie de operaciones necesarias para definirlos y convertirlos en realidad, o incluso a un conjunto de documentos que permitirá transmitirlos y materializarlos”3.

En un plano específico, el proyecto es la serie de actividades que realizamos para crear una obra arquitectónica; es decir, es la práctica del trabajo del arquitecto que idea, define y representa un objeto arquitectónico que antes no existía, pero también el proyecto es el conjunto de dibujos, de planos, de textos, y documentos que se necesitan para ejecutar la obra y construirla.

“El proyecto arquitectónico nace y se origina, como un primer enfrentamiento del hombre en el problema de resolver una necesidad, en resolver un problema de su entorno, adaptarlo a su contexto y enfrentarlo, porque la capacidad de superarse lo lleva a realizar un proceso de cambio que le permitirá satisfacer esa necesidad, al acondicionar y organizar un espacio de la mejor manera”.4

El proyecto arquitectónico puede ser formulado por fases o etapas; las cuales tradicionalmente han sido; los estudios previos, el anteproyecto, el proyecto básico y el proyecto de ejecución. Pero ¿en qué consiste cada fase?

3 y 4.- Muñoz Cosme, Alfonso. El Proyecto de arquitectura. Edición Jorge Sainz. Editorial Reverté. Barcelona. 2008.

Etapas de un Proyecto Arquitectónico

1. Definición de alcances, necesidades u objetivos: Consiste en hacer una investigación previa, que servirá de guía a lo largo del proceso. Aquí al arquitecto se le plantea un problema por el cliente, y él tendrá que diseñar un edificio que resuelva sus necesidades, tomando en cuenta los recursos que se tengan, analizar el terreno, el presupuesto y el tiempo que se tiene para llevar a cabo la obra. Pero también debe de interpretar las necesidades del cliente y de acuerdo a su capacidad profesional, establecerá objetivos a investigar antes de proponer. Para al final de esta investigación hacer un análisis y síntesis de la información.

2. Programa de Diseño: Después de la síntesis de investigación, se elabora una lista para identificar los componentes del sistema y los requerimientos particulares. A está suele llamársele Programa Arquitectónico.

3. A partir del Programa Arquitectónico, se hace un esquema gráfico en el cual se representan todos y cada uno de los elementos del programa para relacionarlos de acuerdo a la relación que exista entre los espacios. A este gráfico de las relaciones entre los espacios se le llama diagrama arquitectónico.

4. Diseño del esquema básico: Es considerado un proceso creativo, que consiste en traducir en formas útiles los resultados de las etapas anteriores para posteriormente ser representados de manera gráfica.

5. Anteproyecto: Consta de un juego de planos, maqueta u otros medios de representación que explican por vez primera, de manera gráfica pero con carácter preliminar, cómo está diseñado el edificio. Su propósito es ver si el diseño es del agrado del cliente y cumple con sus requerimientos. Y ya si éste es aprobado, se realiza un proyecto definitivo.

6. Proyecto Básico o Proyecto Arquitectónico: Sirve para describir la concepción general del edificio. Incluye las características urbanísticas de la edificación y suele utilizarse para consultar su viabilidad en organismos oficiales y, en ocasiones, solicitar la tramitación de la «licencia de obras», condicionada a la presentación del correspondiente Proyecto de Ejecución.

7. Proyecto de Ejecución: Es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos (Memoria y Presupuesto general) utilizados para definir adecuadamente el edificio. Se representa el edificio a consideración del cliente y del diseñador. Pero todos los planos deben estar a escala y debidamente acotados según los lineamientos del dibujo técnico, marcando las dimensiones del edificio y su ubicación en el terreno, su orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com