ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitat Humano


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  7.167 Palabras (29 Páginas)  •  3.408 Visitas

Página 1 de 29

El concepto de hábitat humano que se utiliza en la ecología humana y sobre todo en urbanismo es una extensión por analogía del concepto ecológico de hábitat. Se refiere al conjunto de factores materiales e institucionales que condicionan la existencia de una población humana localizada. En arquitectura el término se emplea también para referirse a las condiciones que la organización y el acondicionamiento del espacio interior de un edificio, residencial o de trabajo, ofrecen a sus habitantes.

El hábitat del término viene de la ecología, e incluye muchas características correlacionadas, especialmente el ecosistema física inmediata, el ambiente urbano o el ambiente social.

Los hábitats humanos específicos incluyen:

Viviendas y refugios:

casas

trincheras

tiendas

campos

chozas.

fincas.

Establecimientos:

aldeas

pueblo

ciudades

campos del ocupante ilegal.

Comunidades intencionales

Kibutz

comuna

ecoaldea.

¿Cómo SURGE LA ARQUITECTURA?

El surgimiento de la arquitectura está asociado a la idea de abrigo. El abrigo, como construcción predominante en las sociedades primitivas, será el elemento principal de la organización espacial de diversos pueblos. Este tipo de construcción puede ser observado aún en sociedades no integradas totalmente a la civilización occidental, tal como los pueblos amerindios, africanos y aborígenes, entre otros. La presencia del concepto de abrigo en el inconsciente colectivo de estos pueblos es tan fuerte que marcará la cultura de diversas sociedades posteriores: varios teóricos de la arquitectura en momentos diversos de la historia (Vitruvio en la antigüedad, Leon Battista Alberti en el Renacimiento, y Joseph Rykwert más recientemente) evocaron el mito de la cabaña primitiva. Este mito, con variantes según la fuente, postula que el ser humano recibió de los dioses la sabiduría para la construcción de su abrigo, configurado como una construcción demadera compuesta por cuatro paredes y un tejado de dos aguas.

Arquitectura concepto

En sentido general, la arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios. También se puede definir como el conjunto o perspectiva que presenta un edificio.

Algunos la definen como el arte de construir y otros le agregan “según los principios de lo bello”. En este sentido, se ha entendido de varias maneras la definición.

La voz arquitectura abarca también el concepto puramente material de la construcción, aplicable a todos los órdenes de la economía moderna. Así, tenemos una arquitectura monástica, otra civil, militar, naval, hidráulica, industrial, funeraria, conmemorativa o monumental

Además, cada civilización ha determinado una característica especial en el arte de sus construcciones.

El origen de la arquitectura se halla en el de la habitación y donde mora el hombre primitivo, allí hallamos los rudimentos del arte constructivo.

Funcion de un Arquitecto

Las pautas que los nuevos los arquitectos deben desarrollar con respecto a su nuevo rolson la búsqueda de las relaciones espaciales y formales entre la arquitectura y los medios virtuales (dos realidades paralelas y contradictorias), la del mundo material/real y el mundo virtual. Actualmente la arquitectura esta en constante relación con estos dos mundos, el real y el virtual, nutriéndose de la información que obtiene de cada uno. Del mundo real siempre están presentes los aspectos físicos, como la gravedad y materialidad, de los cuales puede prescindir gracias a los medios digitales que plantean otros conceptos como tiempo, movimiento e información como nuevos parámetros espaciales. Las innovaciones tecnologicas siempre estuvieron presentes en la arquitectura, primeramente éstas estaban en relación con la construcción. Pero a partir del desarrollo de la tecnología digital empezaron a influir en otros ámbitos, principalmente en lo que hace a la representación gráfica de los proyectos, sin llegar a integrarse del todo en la parte del diseño, es decir generalmente se diseña con los métodos tradicionales y se usa la tecnología digital solo para la representación. La práctica en red permite al arquitecto involucrarse en el diseño, la técnica, el detalle y la ejecución mediante la construcción de relaciones de trabajo cercanas con otros expertos. Los nuevos métodos de diseño buscan alejarse de una metodología de diseño tradicional. El desarrollar técnicas de visualización especificas, re-pensar las estructuras organizacionales virtuales y materiales, comprometiendo el espacio público, las fuerzas públicas y la imaginación pública, forman parte del nuevo rol del arquitecto. Éstos, transforman al arquitecto en un científico público, el arquitecto recolecta información, la coordina y la transforma ofreciendo ideas e imágenes para la organización de la vida publica en un sistema infinito y continuo. ( Ben Van Berkel, 1999) A partir de este nuevo arquitecto en red, surgen nuevas formas de aproximación al diseño arquitectónico, estrategias de trabajo cooperativo basado en las tecnologías de la información. Es por esto, que decimos que la utilización de las nuevas tecnologías digitales darán paso a una nueva forma de hacer arquitectura.

El arquitecto del siglo XXI debe ser:

Posibilitador de soluciones espaciales para usuarios.

Identificador de nuevas problemáticas de espacio, gestor de ideas para su solución.

Evaluador de su factibilidad e impacto económico, socio cultural y ambiental.

Administrador de recursos materiales, humanos, naturales y culturales de propiedad comunitaria.

Promotor de proyectos de desarrollo con criterio sostenible.

Relacion con el usuario directo

En primer lugar, el cliente debe expresar el mayor número posible de peticiones (aunque parezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com