ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Sustentable


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Arq. Erik López Carrillo.

ARQUITECTURA SUSTENTBLE

El estilo de vida que ha adoptado el ser humano nos ha encarrilado a una serie de fenómenos naturales que antes no se observaban. Al inicio de la vida en la tierra, la naturaleza no presentaba ninguna alteración y el ser humano comprendía que era parte de los elementos que conformaban ese sistema. A medida el tiempo y el ser humano fue evolucionando, fue sintiéndose superior y ese cambio de mentalidad, de creerse dueño del mundo ha causado la crisis ambiental y la falta de interés a lo ecológico, ha sido un agregado al problema que vivimos en la actualidad. El ser humano se ha dado cuenta de su error y cada día está buscando la manera de solventarlo y mejorar la vida en la Tierra tratando de vivir en armonía con el Medio Ambiente.

La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura o arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando optimizar recursos naturales y sistemas para la edificación con el objetivo de disminuir el impacto ambiental.

En lo que va del Siglo XXI, la tendencia en la construcción por la arquitectura sustentable, es un modo de concebir el diseño arquitectónico y busca aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes, lo cual quiere decir que son edificios que aplican eco tecnologías. La Arquitectura por sí sola no puede resolver los problemas ambientales del mundo, pero puede contribuir de una manera más significativa para la ayuda del cuidado del medio ambiente.

El Desarrollo Sostenible debe integrar con igual grado de oportunidad acciones dirigidas a mejorar problemáticas ambientales, económico-tecnológicas y sociales y mantener la continuidad de estas acciones en el mediano y largo plazo, y simultáneamente, no existe posibilidad alguna de sostenibilidad en el desarrollo global sin una contribución importante del sector construcción, con edificios que sean más sustentables que los actuales.

Para poder plantear entonces el concepto de arquitectura sostenible deberemos tener en cuenta las repercusiones de la misma a escala tanto local como planetaria. La arquitectura se sustenta físicamente de recursos materiales y energéticos y su extracción y utilización supone una carga muy importante para los ecosistemas. Por ello una arquitectura sostenible requerirá por definición la utilización de recursos que sean renovables.

Ello determina que actualmente la arquitectura pueda concretar una tendencia a la sostenibilidad cuando incorpora en su proyecto una gestión de recursos eficiente, pero hablar de arquitectura sostenible resulta una utopía hoy en día. Utopía digna de estudio e investigación para una mayor cercanía a sus principios pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com