ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Figurativo


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 7

*Mencione mínimo cinco características de la escultura en el arte figurativo

Figuración y modelo

En las obras de arte figurativas se reconoce por su apariencia externa el modelorepresentado. El artista puede tener el modelo delante, lo que le permite comprobar su aspecto a medida que va realizando su tarea, o bien lo tiene en su memoria. Puede realizar parte de su tarea frente al modelo (apunte "del natural") y luego terminarla en su taller (la mayor parte del trabajo de pintores y escultores); o realizarla toda en el entorno donde se encuentra su modelo (plen air, especialmente en la pintura del paisaje) o donde va a permanecer la obra sobre la que se trabaja (pintura mural, tallas in situ)

La figura humana: "modelo" y "academia"

También puede tener el modelo en su estudio, especialmente si es un objeto pequeño, un cliente al que se va a realizar un retrato, o un "modelo" al que se contrata para posar (género muy utilizado en el aprendizaje del arte bajo criterios academicistas y que se denomina precisamente "academia"). Son variadísimos los géneros artísticos objeto de representación figurativa.

Estilos más o menos figurativos

Con significativas excepciones, que más bien son "casos límite" (parte del arte prehistórico-arte esquemático ibérico-, el periodo geométrico de la cerámica griega -siglos IX al VIII a. C.-, la mayor parte del arte islámico -marcado por el "aniconismo"-), los artísticos que se han dado en la historia del arte hasta el siglo XX fueron, de una u otra forma, figurativos; con lo que el uso del término no es habitual (por innecesario) hasta la irrupción del arte abstracto.

Figuración más o menos realista

La figuración puede ser más o menos realista. La figuración realista representa de una forma detallada la apariencia externa de los objetos, los lugares o las personas, tratando de imitar sus rasgos, proporciones, colores y texturas. En su máximo grado, se habla de hiperrealismo. Por el contrario, la figuración no realista muestra imágenes que siendo reconocibles, recurren a la fantasía o a una visión subjetiva, propia del artista, deformando o estilizando las figuras.

Paisaje: fondo y figuras

El paisaje es un género figurativo por excelencia, no sólo por la obvia correspondencia entre lo representado y la representación, sino porque en los paisajes el artista puede establecer relaciones múltiples entre fondo y figura.

*Cuáles son los temas trabajados de la pintura

Preparación del lienzo y el dibujo inicial

El uso del lienzo fue una gran innovación en la pintura. Antes del lienzo, las pinturas se hacían en paneles de madera o en paredes de yeso como frescos. Los paneles podían transportarse pero tenían un tamaño limitado y los frescos eran grandes pero no podían ser movidos. El lienzo resolvió ambos problemas. Una vez estirado, el lienzo era preparado con la aplicación de yeso, y el artista podía empezar a bosquejar con carbón. El bosquejo era bastante detallado, con formas completamente moldeadas. Para fijar el bosquejo, el artista usaba un baño de tinta ligera.

Comienzos de la pintura base

La forma en la que los pintores renacentistas consiguieron profundidad, especialmente en los tonos de la piel, fue creando pinturas base. Una pintura completa monocromática se creaba para luego pintar encima el color. El ejemplo es la Odalisca de Ingres, aunque no fue creada en el periodo del que se discute, es un ejemplo maravilloso de pintura base. Los europeos del norte usaban tonos de gris para este paso. Leonardo Da Vinci prefería tonos sepia. Muchos italianos preferían usar un color gris verdoso llamado "terraverte". Puedes crear tu propia pintura base combinando una parte de verde por una parte de negro. Una vez que mezcles bien, toma un poco de la mezcla y agrega un poco de blanco en una relación de 1:3. Continúa mezclando de esa forma hasta que tengas un color similar al blanco. Con esto habrás completado tu paleta y podrás ejecutar la pintura base.

Agregar color

El color se añadía usando la técnica llamada glaseada. Hay varias fórmulas para crear el glaseado. Una de las más comunes es una combinación de barniz Damar y aceite de linaza a la que se añadía la pintura o los pigmentos secos. Luego se aplicaban capas delgadas de pintura sobre el lienzo. Esto resultaba en una sutil mezcla de color en la que no podía percibirse el cambio. Esta técnica creaba

*En las pinturas figurativas, la realidad se puede representar de qué formas:

Esta clase de pintura representa personas, objetos, animales, flores, paisajes o muchas otras figuras. El Renacimiento, el Barroco y el Realismo son ejemplos de estilos artísticos donde la pintura figurativa se fija mucho en la capacidad de copiar del pintor. En cambio, estilos más recientes como el impresionismo o el expresionismo también son figurativos, pero son estilos menos preocupados por el mimetismo con la realidad. El Foto realismo es otra de las corrientes de la representación correcta de los objetos.

En contraposición a la pintura figurativa, encontramos la pintura abstracta, que no se preocupa en representar objetos, sino que se expresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com