ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Graffiti Y Arte Urbano


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

Cuantas veces no hemos salido a caminar, paseado en bicicleta, dado un paseo en patineta o el simple viaje de la escuela a la casa y viceversa, usualmente te encuentras observando tu alrededor, observamos las paredes que vamos pasando, observamos que hay letras en ellas, observamos pinturas hermosas, como si en algún vórtice regresó Diego Rivera a pintar un autorretrato, o en algún rincón se encuentra un Banksy en anonimato.

Las calles de Tijuana están plasmadas de arte, el propósito de nuestro proyecto es precisamente distinguir la diferencia entre estas dos maneras de expresión; El Grafitti y el muralismo, ya que los términos son usados de manera errónea la mayoría de los casos, los dos tienen una técnica distinta y los objetivos son similares pero no iguales.

No solamente preguntamos a personas expertas en los dos ámbitos, también quisimos abarcar el punto de vista de los civiles.

Definición

Graffiti es un término tomado del latín graphiti. Se utiliza la acepción latina “graffiti” para referirse al movimiento cultural y artístico así como también a las propias pintadas (piezas).

En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde; por lo tanto, una pintada política no se considera un grafiti como tal. El grafiti se realiza de manera espontánea, veloz, en lugares públicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato.

El aerosol, además, es catalogado como uno de los elementos básicos de la cultura del Graffiti.

Mural o Muralismo por su parte es definido como una imagen que usa de soporte un muro o pared. Ha sido uno de los soportes más usuales en la historia del arte. La piedra o el ladrillo es el material del que está hecho este soporte.

La pintura mural suele tener un carácter decorativo de la arquitectura, aunque también cumplió finalidades didácticas. El mural debe contener un relato. Por ello, se dice que es como una película quieta.

Características principales del mural:

• Monumentalidad, la cual no sólo está dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen.

• Poliangularidad, hace referencia a los distintos "Puntos de Vista" y "Tamaños del Plano", los cuales pueden estar en un mismo campo plástico.

Diferencias notables entre Graffiti yMuralismo

Expertos:

“El graffiti viene siendo su marca, su crew, delimita de donde es, cuál es su alias, su apodo, se puede decir que es literatura urbana, luego va siendo como bombas, que sería la siguiente etapa..”

“El muralismo ya no existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com