ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artefactos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

ARTEFACTOS:

Son los objetos con los cuales las personas interactúan y se convierten en estímulos no verbales, estos artefactos pueden ser la ropa, perfume, gafas, maquillaje etc. Se consideran como artefactos todos aquellos elementos que utilizan las personas para modificar su cuerpo y que pueden actuar como estímulos no verbales: la ropa, el maquillaje, los postizos, las gafas y demás complementos (Davis, 1998; Hervás, 1998).

El valor comunicativo de nuestro aspecto personal viene determinado tanto por nuestra apariencia física (forma del cuerpo, atractivo) como por los artefactos que utilizamos para transformarlo, que ejercen una influencia considerable sobre la forma en que nos perciben los demás y en el grado de atención que nos prestan. Goffman (1963) considera el cuidado del rostro y del cuerpo como un elemento comunicativo e investiga la preocupación por la apariencia personal, los vestidos que se eligen y los peinados que se adoptan. Todos estos “cuidados” tienen carácter comunicativo al poseer la capacidad de transmitir información sobre aspectos tales como personalidad, status social, profesión, identidad, valores y actitudes (Wainwright, 1991; Pérez Gauli, 2000).

Utilizamos los vestidos y artefactos para protegernos, corregir deficiencias físicas o sentirnos cómodos (necesidades primarias), pero también para potenciar la belleza, atraer a los demás, satisfacer necesidades sensuales, exhibir públicamente nuestra situación económica o ser socialmente aceptados (necesidades secundarias). La vestimenta cubre la desnudez, pero siempre con el sentido de manifestar la dignidad del que las lleva. Son símbolos de lo que se es o de lo que se quiere ser (Deneb, 2001; Pearson, Turner y Todd-Mancillas, 1993).

Los artefactos que compramos, utilizamos e incluso que desechamos ejercen importantes funciones comunicativas, ya que potencian, transmiten y son testigos de la comunicación. Utilizamos objetos que sirven para autoafirmarnos (ropa, complementos, maquillaje) o bien utilizamos el propio cuerpo como objeto (cuidado físico) para transmitir el tipo de persona que somos, que quisiéramos ser o alcanzar, así como rasgos de personalidad. Diseñamos nuestro “espacio vital” y nuestros ambientes con la arquitectura, el arte y los objetos de diseño (automóviles, muebles, decoración) informando sobre nuestra posición social, forma de ser, comportamiento y visión del mundo (Roach y Eicher, 1965; Hervás, 1998).

Los artefactos facilitan el contacto individual. Una joya puede convertirse en un símbolo portador de una serie de mensajes emotivos y funcionales; un atuendo determinado puede ser indicativo de profesión (uniformes), eventos sociales (bodas, comuniones) o de predisposición para interactuar; el mismo acto de “ir de compras” implica un mínimo de contacto humano (supone exponerte a las miradas de “los otros”, entrar en relación con el vendedor, indicar lo que se desea adquirir). Los artefactos se han convertido, ante todo, en mediador entre el individuo y la sociedad. Es portador de signos, de mensajes permanentes (Davis, 1976, Hervás, 1998).

Para Pearson, Turner y Todd-Mancillas (1993) la comunicación artifactual, o intercambio de mensajes a través de los objetos, se refiere a nuestra propia exhibición de elementos materiales. Ésta permite a los demás determinar nuestra edad, nuestro status (clase social alta, media,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com