ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesanias Del Estado De Mexico


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 3

ESTADO DE MÉXICO ARTESANÍAS

Las Ramas de la Artesanía en el Estado de México son 17 y son las siguientes:

1. Alfarería y Cerámica: Metepec: Alfarería, objetos de uso doméstico y los famosos "árboles de la vida".

2. Cerería: Velas decorativas y aromáticas, en los municipios de Amecameca, Tenango del Valle y Toluca

3. Confitería: en Toluca, Amecameca, Ixtapan de la Sal, Ocoyoacac, Villa Guerrero, así como la de Tenancingo, Malinalco y Zacualpan.

4. Fibras Vegetales: un legado prehispánico; Jiquipilco, Temascalcingo, Tenancingo y Toluca; en este último caso, principalmente en las delegaciones de San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán.

5. Herrería Artística: Moderno Vulcano; en Chalco; en el norte, en Jocotitlán; en el centro, Toluca; en el poniente, Valle de Bravo; en el nororiente, Ecatepec.

6. Hueso y Cuerno: durante años se ha efectuado en Rayón y San Antonio La Isla, y es más reciente en cuanto a su desarrollo en Nezahualcóyotl.

7. Lapidaría y Cantera: La lapidaria se localiza en Teotihuacán y en la cabecera municipal de San Martín de las Pirámides y San Francisco Mazapa, pueblo de esta última demarcación; en ellos, se labra finamente la obsidiana y se talla el ónix.Se tiene el registro de artesanos lapidarios en Amecameca y en Zacualpan –aunque en menor escala–, y de la explotación del ónix en Santo Tomás de los Plátanos. Sobresalenen el trabajo de la cantera los artesanos de Chimalhuacán, pero la actividad también tiene representantes en Acambay y Toluca.

8. Madera: Santa María Rayón: Objetos ornamentales y utilitarios de madera tallada.

9. Metalistería: en Ecatepec, Naucalpan y Tecámac, en lo que corresponde al valle Cuautitlán-Texcoco, mientras que en el valle de Toluca destacarían Jiquipilco, el propio municipio de Toluca, y, en el norte, El Oro.

10. Orfebrería y Joyería: en San Felipe del Progreso, también en Naucalpan y Nezahualcóyotl.

11. Panadería: la panadería artesanal en el Estado de México, en lugares determinados: Atlacomulco en el norte; Atlautla y Chiautla en el oriente; Malinalco, Tenancingo y Sultepec en el sur; Tenango del Valle, en la región centro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com