ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos De La LOPNA Referente A La Salud


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  7.087 Palabras (29 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 29

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) constituyen normativas que desarrollan a plenitud la Convención sobre los Derechos del Niño y el paradigma sobre el cual ella se fundamenta: la Doctrina de la Protección Integral

LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS,

NIÑAS Y ADOLESCENTES

Derechos

Decimos que son facultades que la Constitución reconoce a los habitantes del país para que puedan vivir con dignidad. Al estar así reconocidas, los habitantes pueden exigir su respeto y las garantías son protecciones, establecidas en la Constitución para asegurar el respeto de los derechos y las libertades que ella reconoce. Entre los derechos establecidos se encuentran: derecho a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la protección en casos de conflictos armados, a la educación, acceso a la información, a preservar su identidad, al nombre y nacionalidad, a no ser separado de sus padres, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, a la recreación y la cultura, a la protección y seguridad, a la participación libre y al desarrollo. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos de la exposición a material pornográfico y películas o video- juegos que inciten a la violencia; así como la venta de licores y cigarrillos que inducen al vicio. Aquellos comercios que violen este derecho serán sancionados, tal como lo establece la LOPNA.

BREVE ANALISIS DE LOS DERECHOS, GARANTIAS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.

TÍTULO I

DISPOSICIONES DIRECTIVAS

Artículo 1

Objeto

Esta ley tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que se

encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y a familia deben brindarles desde el momento de su concepción.

Análisis

Derechos Individuales

Derechos y Garantías de los niños niñas y adolescentes

.Los Derechos y Garantías del Niño (o Derechos de la Infancia) son derechos que poseen los niños, niñas y a adolescentes por la simple razón de nacer. Son inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena infancia.

Derechos de los menores

Los derechos de la infancia y la adolescencia son un reflejo de los derechos de la persona en general, existiendo sin embargo, cierta categoría de ellos que requieren una protección particular dado el carácter vulnerable del menor de edad. Diversos instrumentos jurídicos están dirigidos a la protección de la infancia y la adolescencia: , la Declaración de los Derechos del Niño, la LOPNA, la Constitución, Como indicamos el fundamento de orden natural de protección a la infancia se proyecta en las normas de nuestro ordenamiento.

LO QUE APARECE EN LA LAMINA DE POWER POIN

El los gráficos anexos se ilustran los dos paradigmas. En la fig 1 aparece el “niño” inmerso dentro de tres esferas concéntricas. En primer lugar la familia, a quien “pertenece, en segundo lugar la sociedad en la que está inserto y en tercer lugar el Estado a quien está sometido. Como se observa, los derechos del niño se difuminan con los de cada ente y el aparente pleno poder de la familia en realidad es ilusorio, pues el Estado por medios legales o por arbitrariedades la abarca y avasalla. También el control y defensa de niño por el grupo social se dificulta, ya que la familia y el Estado maniatan su radio de acción. Así pues, las actuaciones de los entes dentro de éste paradigma generalmente implican conflictos de intereses y son cuasi excluyentes, predominando en última instancia el poder omnímodo del Estado que lo comprende y abarca todo. En el segundo grafico aparece el nuevo paradigma, con un radio de acción universal, comprendiendo a la familia, la sociedad y el Estado dentro de una parábola de corresponsabilidad y de resguardo del “niño” como sujeto pleno de derechos y garantías, no solo dentro del ámbito nacional sino también como sujeto jurídico especial internacional. Obsérvese que en este paradigma el Estado aparece en tono de mayor humildad en su función corresponsable de defensa y garantía, a la par de la sociedad y de la familia, teniendo esta última ciertas limitaciones en cuanto a los criterios de su actividad formativa hacia el niño, pero mayor independencia respecto a las imposiciones del Estado, quien resulta menguado en sus facultades discrecionales ,además de también estar sometido al control de las instancias internacionales que reconocen y garantizan los derechos del niño.

TÍTULO II

DERECHOS, GARANTÍAS Y DEBERES

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 15

Derecho a la vida

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida.

El Estado debe garantizar este derecho mediante políticas públicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia y el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes.

Análisis

Derecho a la vida

Es el derecho fundamental de la personalidad y el que origina el reconocimiento de los demás derechos, pues se le garantiza su existencia hasta que causas naturales le pongan fin, se inicia desde el concebido y se extiende durante toda la vida hasta la muerte.

El Articulo 43 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, se menciona: "El derecho a la vida es inviolable, ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla...."

Artículo 19

Declaración del nacimiento en instituciones públicas de salud

Cuando el nacimiento ocurriere en hospital, clínica, maternidad u otra institución pública de salud, la declaración del nacimiento se hará ante la máxima autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com