ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo primero, constitución política


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Informes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Costa Rica.[pic 1]

Sede Guanacaste. Recinto Liberia

Coordinación de Estudios Generales

EG-03225 Curso taller de danza folclórica

Grupo 01

Artículo primero, constitución política

  

Estudiante: 

Liberia, 2017

El siguiente ensayo se basa principalmente en el Decreto de la Reforma al Artículo Primero de la Constitución Política de Costa Rica, cito textual lo que indica: “Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”. Estableciendo que la población de Costa Rica posee un origen diverso y no de una sola raza.

De la misma forma, los costarricenses se consideran libres por tomar decisiones y llevarlas a cabo sin ninguna imposición, Costa Rica igualmente se vuelve independiente, es decir es la formación de un país inmediatamente después de otro del que solo formaba parte. Asimismo, es declarada multiétnica y pluricultural, de estas salen varias nacionalidades ya sea por voluntad propia, por la búsqueda de un mejor futuro, de forma forzada, huyendo de las guerras o dictaduras, como refugiados políticos, comerciantes, turistas, fugitivos, residentes o migrantes indocumentados, entre otras, esta reforma fue firmada el 24 de agosto del 2016, por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

        Nos habla de que a pesar de ser un país territorialmente muy pequeño con un área de 51 100 km², nos definimos como una Nación que representa un crisol de culturas que poblaron esta tierra, que poco a poco vamos adoptando como ejemplo y orgullo de cada país que representa, las nacionalidades que más sobresalen son: china, india, italiana, alemana, jamaiquina, polaca, chilena, argentina, judía, nicaragüense, taiwanesa, guatemalteca, salvadoreña, colombiana, panameña, entre muchos otros grupos.

        Esta multietnicidad y pluriculturalidad en el país es gracias a los flujos migratorios en su historia, ya que nuestra sociedad es caracterizada por ser un pueblo muy amigable, lo cual permitió y permite, que el movimiento de extranjeros sea cada vez más, dejándonos conocer y compartir de su cultura, con el pasar de los años se puede observar que el intercambio de estas, produce el mestizaje cultural. Por consiguiente, nos referimos al encuentro entre diversos grupos étnicos que da nacimiento a nuevas etnias y nuevos fenotipos, con la adaptación de diferentes costumbres y tradiciones a las ticas, manifestando múltiples expresiones culturales.

Vale la pena decir, que este proceso nos pone en contacto con las distintas formas de actuar, sentir y pensar de las nacionalidades que se encuentran en el territorio nacional que nos ha llevado, a veces sin querer, a la superación y avance, abriendo nuestra mente a nuevas formas de expresión.

Es relevante tomar en cuenta la importancia de la cultura en nuestra sociedad, que esta se transmita de generación en generación sin perder las raíces, ceder un legado a las nuevas generaciones donde nos identifiquemos como un país libre, democrático e independiente. Debemos seguir transmitiendo valores, como humanos estamos dotados de virtudes, por lo tanto nuestro accionar en la sociedad siempre deberá ser de una manera positiva, para ganar el respeto de cada una de las personas que conforman este bello e inigualable pedacito de tierra, que lleva como nombre Costa Rica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com