ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Sociales y Aspectos Económicos


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

Periodo

histórico

Aspectos Sociales y Aspectos Económicos

1910 Economía predominantemente agrícola, poco desarrollo industrial. Población mayoritaria rural y la urbana reducida y centralizada. La economía en aquel tiempo se fundamento en el Modelo de la acumulación y de producción parecida al Feudal.

El Modelo Económico Primario o de Enclave que surge desde la Colonia y el Porfiriato es el que predomina en el País. La Cual dura hasta 1935.

El gobierno de Porfirio Díaz se caracterizó por: latifundios, elecciones en México, en las cuales se reelige Porfirio Díaz.

Francisco I. Madero publica el libro La sucesión presidencial.

20 de Noviembre 1910. Madero proclama el Plan de San Luis Potosí, donde se da inicio oficialmente a la lucha armada. Madero desconoce la última reelección de Díaz y se autoproclama presidente provisional y jefe de la revolución.

1911 En Mayo se da fin a las escaladas militares con los Tratados de Ciudad Juárez Porfirio Díaz renuncia al poder, después de 30 años en el poder. Días después parte al Exilio.

El 17 de Junio Madero hace su entrada triunfal en la ciudad de México.

El abogado, Francisco León de la Barra, asume la presidencia de la República de forma interina.

Se funda los Partidos Constitucional Progresista, católico y Nacional Independiente.

Las elecciones se realizan en octubre resultando ganador Francisco I. Madero y Pino Suárez, iniciando su mandato el 6 de Noviembre El general Bernardo Reyes, da a conocer el Plan de la Soledad. Emiliano Zapata, proclama el plan de Ayala, desconoció el gobierno de Francisco I: Madero acuso de traicionar las causas campesinas y reconoce a Pascual Orosco. Pascual Orozco, lucha por el triunfo de los ideales del plan de San Luis, reformado en Tacuba ya de conformidad con la parte relativa del Plan de Ayala, más tarde es derrotado por Huerta y sale del país rumbo a USA

1913 Proclamación del Plan de Guadalupe por Venustiano Carranza, que repudiaba el gobierno de Victoriano Huerta. Huerta ascendió al poder y provocó que los anti porfiristas se levantaran en armas iniciando la Revolución Constitucionalista en el norte de México. Belisario Domínguez fue uno de los ideólogos que se opusieron a Huerta, considerándolo un traidor, por lo que murió torturado y asesinado.

1914 Se firma el pacto de Torreón entre Venustiano Carranza y Francisco Villa, se le reconoce a villa como Jefe de la División del Norte y reafirma la adhesión a Carranza. Huerta huyó de la capital y al día siguiente, 15 de julio, presentó ante el Congreso su renuncia. Firma de tratados de Teoloyucan el 14 de Agosto por Obregón con Carranza, se formaliza la rendición del ejército federal de este acuerdo se excluyó a Francisco Villa y Emiliano Zapata. Carranza se proclamó primer jefe del ejército constitucionalista y gobernó los siguientes 4 años. Convoca Carranza, a convención de Aguascalientes a Soberana Convención Revolucionaria hablan de problemas de gobierno, y su renuncia al ejército, se eligió al general Eulalio Gutiérrez como presidente de la república y a Villa Jefe del ejército.

1915 Se realizó una intensa campaña de pacificación que tuvo tintes genocidas. Los que no estuvieron de acuerdo con la campaña de Carranza fueron sometidos y asesinados

1917

Promulgación del la constitución mexicana de 1917 mezcla de ideales de justicia y anhelos de libertad, dividida en 9 títulos, dando importancia a la primera que habla de garantías individuales.

1918 Fundación de la Confederación Regional Obrera Mexicana

(CROM).

1920 Se proclama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com