ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Básicos de Contabilidad.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

Contaduría Pública

Profesión que cubre las necesidades de contar con información financiera para controlar y administrar correctamente sus recursos financieros.

La contabilidad es una técnica que registra ordenada, analítica y cronológicamente las operaciones económico-financieras de una entidad, aplicando métodos, procedimientos, principios, criterios, reglas, instrumentos y terminología de la teoría contable. Es vital para la toma de decisiones y debe ser útil y confiable. Estando plasmada en los estados financieros y apoyar a los directivos a minimizar el riesgo en la toma de decisiones.

Un contador público puede desarrollarse en distintas áreas como:

  • Contabilidad: Obtiene información contable financiera.
  • Auditoría: Verifica cifras plasmadas en estados financieros según la normatividad contable.
  • Finanzas: Realiza actividades relacionadas a la obtención y aplicación de los recursos de la entidad.
  • Área Fiscal: Cumplimiento correcto y oportuno de las imposiciones legales de las entidades.
  • Control Interno: Diseñar, implantar operar y depurar sistema de org. Interno.

Administra la información financiera para la toma de decisiones, el cumplimiento de obligaciones y control de bienes, derechos y patrimonios. Administra también los recursos financieros, como su origen y aplicación para poder llevar a cabo una correcta planeación, dirección y control de los mismos.

Puede desenvolverse de manera individual o asociado, en sector público (despachos, empresas, asociaciones, sociedades y personas físicas) y/o privado (Instituciones de beneficio público, secretarías, comisiones, fideicomiso, empresas descentralizadas, etc.) o en la docencia ya sea en la enseñanza o investigación.

La información financiera debe ser UTIL para todos los usuarios posibles y para esto debe contener las siguientes características:

  1. Confiable: lo plasmado en los edos. financieros debe concordar con los movimientos o fenómenos financieros. Para ser confiable debe ser veraz, representativa, neutral, objetiva y contener información suficiente.
  2. Relevante: debe contener información significativa, la cual sera clave en la toma de decisiones. Para cumplir con esto debe ser posible realizar predicciones y confirmaciones con dicha información.
  3. Comprensible: De fácil entendimiento para los usuarios, si esta contiene información de difícil comprensión se deberá incluir notas de apoyo para su entendimiento.
  4. Comparable: debe ser posible realizar una comparación entre la información actual y pasada de la misma entidad o de un giro similar.

Sin embargo tiene 3 restricciones importantes, debe ser oportuna y tener siempre presente que debe mantener una correcta relación entre el costo de obtenerla y los beneficios de hacerlo, así como contener un equilibrio entre sus características principales.

Estas características están dictadas por la Norma de Información Financiera A-4 (NIF A-4) la cual establece las características cualitativas que deben contener los estados financieros. Estas NIF´S son las normas que regulan la información incluida en los estados financieros y sus notas, las cuales son aceptadas por todos los usuarios de la información financiera y son emitidas por el Consejo Mexicano para la investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com