ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia, aspectos basicos.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.313 Palabras (38 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 38

[pic 5][pic 4]

SISTEMA ABIERTO

LICENCIATURA EN  CONTABILIDAD

GUIA DE APRENDIZAJE

E C O N O M I A  

TOLUCA

MEXICO


I N D I C E    G E N E R A L


E C O N O M I A       I

I N D I C E    G E N E R A L

PAG.          

INTRODUCCION GENERAL          6

OBJETIVOS GENERALES         8

TEXTOS BASICOS         9

GLOSARIO         10

UNIDAD I:        EL OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LA ECONOMIA.

        INTRODUCCION         16

        1.- Objetivos de aprendizaje         18

2.- Contenido Temático         18

3.- Experiencias de Aprendizaje         19

4.- Autoevaluación         19

5.- Bibliografía Complementaria         21

UNIDAD II:        LA TEORIA DE LA DEMANDA EN COMPETENCIA PERFECTA.

        INTRODUCCION         23

        1.- Objetivos de aprendizaje         24

2.- Contenido Temático         24

3.- Experiencias de Aprendizaje         25

4.- Autoevaluación         25

5.- Bibliografía Complementaria         27


UNIDAD III:         TEORIA DE LA OFERTA EN COMPETENCIA PERFECTA.

        INTRODUCCION         29

        1.- Objetivos de aprendizaje         30

2.- Contenido Temático         30

3.- Experiencias de Aprendizaje         31

4.- Autoevaluación         31

5.- Bibliografía Complementaria         33

UNIDAD IV:        EL EQUILIBRIO GENERAL DEL MERCADO Y LA TEORIA DE LA COMPETEN-CIA IMPERFECTA.

        INTRODUCCION         35

        1.- Objetivos de aprendizaje         36

2.- Contenido Temático         36

3.- Experiencias de Aprendizaje         37

4.- Autoevaluación         37

5.- Bibliografía Complementaria         40

UNIDAD V:  LA TEORIA DE LA COMPETENCIA MONOPOLISTICA.

        INTRODUCCION         42

        1.- Objetivos de aprendizaje         43

2.- Contenido Temático         43

3.- Experiencias de Aprendizaje         44

4.- Autoevaluación         44

5.- Bibliografía Complementaria         46


UNIDAD VI  LA TEORIA DEL MONOPOLIO PURO.

        INTRODUCCION         48

        1.- Objetivos de aprendizaje         49

2.- Contenido Temático         49

3.- Experiencias de Aprendizaje         50

4.- Autoevaluación         50

5.- Bibliografía Complementaria         51


INTRODUCCION  GENERAL

Con esta guía, iniciamos el estudio de la Economía, contemplada desde el ángulo de la llamada Teoría Económica, es decir, del estudio y análisis de las decisiones de asignación de recursos tomadas por los individuos, las unidades familiares, las empresas y otros agentes económicos. Los estudiantes descubrirán la utilidad de este material para ampliar su comprensión de los principios teóricos fundamentales del equilibrio de la empresa y la industria. Como estudiantes de la Licenciatura en Administración observarán la importancia de distinguir, tal como señala el programa de la materia, las diferencias teóricas de las decisiones de consumo y producción que tienen con la empresa desde la competencia perfecta hasta la monopólica.

Este curso de economía I, te permitirá comprender la forma en que los consumidores tratan de maximizar su satisfacción, mientras que la empresa trata de maximizar sus beneficios. El análisis microeconómico, se relaciona directamente con el acontecer de las necesidades del mundo real, ya que se enfrenta con el estudio de conceptos básicos como el problema de la oferta y la demanda, y la manera en que éstos fenómenos interactúan en los diferentes mercados para generar la suficiente producción de los bienes y servicios económicos. En el proceso y dinámica de la actividad y funcionamiento del mercado se explica la forma en que la gente trata de obtener lo máximo en el rendimiento de los productos y de sus satisfacciones individuales. En términos microeconómicos, esto puede entenderse a través de la noción de optimización de las utilidades o de la riqueza.

Para el logro de estos objetivos en el estudio de esta materia, se te recomienda, al igual que en las Guías de la Licenciatura, la consulta de los textos básicos que se indican, el repaso del Glosario correspondiente y las sugerencias bibliográficas que se señalan para cada unidad. Sin embargo, resulta de mayor importancia para imprimir una cantidad y una disciplina de estudio, la consulta al asesor de la materia para que te oriente en el manejo del material didáctico.

El curso de Economía I, está integrado por 8 unidades de trabajo que se despliegan en las páginas de esta guía y que son de fundamental importancia para la integración total de los contenidos de la materia.


En la Primera Unidad analiza los conceptos básicos de la economía que permiten aclarar el campo de estudio de la Microeconomía, sus modelos de referencia y la metodología aplicable. La Segunda Unidad explica y distingue las diferentes fuentes de la teoría del valor y de los conceptos de utilidad, escasez y trabajo, haciendo énfasis en la ley de los rendimientos marginales decrecientes. La Tercera, proporciona los contenidos temáticos relacionados con el análisis de la conducta del consumidor ante la búsqueda de un máximo de satisfacción en el consumo y las restricciones presupuestarias en la competencia perfecta, analizando la curva individual de la demanda y el mercado. En la Cuarta, se trata de lograr una explicación de cómo el productor sigue la operación óptima, considerando sus costos y sus ingresos en competencia perfecta. Se analiza además, la curva de oferta individual y de mercado. En la Quinta Unidad, se estudian las características y las teorías relacionadas con la forma en que se logra o se alcanza el equilibrio de un mercado competitivo en el corto y el largo plazo dentro de una competencia perfecta. En la Sexta, se busca identificar y conocer las críticas que se hacen a la teoría de la competencia perfecta y los planteamientos aleatorios que se hacen a la Teoría de la Competencia imperfecta. En la Séptima Unidad, se trata de clarificar la estructura de un monopolio, el comportamiento de los precios en la competencia monopolística, los costos, la demanda real y el equilibrio monopolístico. En la octava, se trata de destacar y determinar el concepto de monopolio puro, su formación y los aspectos de la demanda, y los costos relativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)   pdf (365.7 Kb)   docx (86.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com