ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Históricos De La Democracia-Polis

MLBR8 de Julio de 2013

10.710 Palabras (43 Páginas)390 Visitas

Página 1 de 43

2. Hacia la comprensión de la polis

La polis la constituía la ciudad amurallada, los campos de cultivos, de pastoreo y los puertos como medios de comunicación con el exterior, cada polis controlaba su territorio y no aceptaba la sumisión a ningún poder exterior, de acuerdo con Pastor diminutos países independientes, gozaba en termino generales de autarquía (1990) la polis tenia un territorio bien definido, de pequeñas dimensiones, económica y militar, poseía una reglas de conducta y de organización compartidas.

En fin la polis lo formaban grupos humanos de ciudadanos muy reducidos, no mayores de 10.000 habitantes, ocupando un territorio pequeño entre 1.000 y 3.000 km². Según Pastor (1994:143), algunos estudios históricos demográficos indican, que en la Ciudad Estado de Atenas, antes de la guerra de Peloponeso, tenia una población total de 418.000 habitantes, 210.00 esclavos entre hombres, mujeres y niños, 70.000 metecos y138.000 atenienses, de los cuales 41.700 eran hombres adultos.

Es significativo señalar, el concepto de polis no debe entenderse por Ciudad, menos aun por Ciudad-Estado, por cuanto para los griegos, la polis era considerada la forma superior de asociación humana, con un profundo sentido de vida en comunidad, hasta el punto de hallarse el ciudadano absorbido por el colectivo, por ende la polis designa en su definición al Estado propiamente dicho, no como territorio, sino como el conjunto de grupos humanos quienes viven en una determinada comunidad.

La comunidad griega son muy organizadas estructuralmente, es producto de un contexto muy peculiar derivada de la polis: En el centro de la polis se ubicaba la plaza, el mercado central, entre otros, todo se encontraban situados naturalmente al pie de la acrópolis, esta era la Ciudad Estado, denominada también como ciudad alta, fue fortificada y sirvió como resistencia al rey. Llegó a ser también el lugar natural de la Asamblea y el centro religioso de la vida comunal de los griegos, también tuvo grandes aportes desde el punto de vista cultural en cuanto a la filosofía, cultivo el drama, la teoría política, la historiografía entre otros, es la forma de organización estatal propiamente griega.

El gran aporte de la Polis al progreso político del mundo mediterráneo fue la noción de ciudadanía, la cual tuvo un desarrollo progresivo, derivado de la paulatina extensión de la participación política, en la época oscura de estar centrada en el rey, paso a la aristocracia en la época arcaica, a los hoplitas y a la democracia en la época clásica. Las polis griegas de la época clásica demuestran variedad de formas, una de ellas es la participación directa en la dirección del Estado de grupos amplios de los propietarios de tierra, porque en algunos casos quedara limitada a terratenientes (oligarquía), en otros se extenderá a los sectores campesinos (timocracia – democracia hoplita) y reducidamente llegará esa participación a los trabajadores desposeídos (democracia radical).

3. Características de la polis

La polis posee las virtudes o ventajas que tenían las tribus nómadas, conservaban un fuerte sentimiento de pertenencia al grupo por estirpes y por conocimiento personal de sus miembros (la familia lo presentaba a la comunidad política). Pero también tiene en su poder las condiciones para su evolución, se dan las actividades humanas (comercio, política) necesarias para avanzar culturalmente por encima de las tribus nómadas. La ciudad no sólo se configura como territorio, sino en una empresa común donde existe un pacto de ayuda mutua (definición de Aristóteles). La polis es autárquica o autosuficiente; la ciudad es perfecta en sí misma.

Otra de las características es: Las polis se desenvuelven en una constante relación con las otras polis de su entorno, relación la cual se da sin que ninguna de ellas pierda su propia identidad, lo cual deriva dos estilos: el aislamiento y la comunicación, conservan la identidad local pero a la vez tienen la idea de nación general, las relaciones entre ellos fueron en ocasiones muy intensas y en épocas especiales surgieron conflictos rebeliones hostiles. Perduración en el tiempo y su conocimiento procede de los antepasados, tienen la conciencia que su organización no es una innovación.

La polis descansa sobre algo el cual el Estado moderno ha intentado separar siempre: la religión. El Estado y la iglesia, esta tricotomía se encontraban muy unidos en todo el mundo antiguo. La religión llegaba a ser un identificador de la unidad (los ritos, las fiestas religiosas). La religión llega a adquirir carácter de institución, es tomada como un asunto de todos, de la comunidad. Las cuestiones religiosas son discutidas por todos e incluso la religión tiene un carácter político.

Los sacerdotes son magistrados elegidos por la comunidad y el culto es una obligación ciudadana y, por lo tanto, los templos se conservan a expensas de la hacienda pública, sufragado por el estado el patrimonio de la Iglesia. La polis se asienta sobre una comunidad cultural propia (su lengua, su escritura, sus fiestas, su gentilicio). La identidad entre el poder político y la comunidad, la Asamblea, o institución política, era la propia comunidad de ciudadanos. Y el ciudadano se somete voluntariamente a las decisiones de la Asamblea porque han sido fruto de su participación individual.

La identidad entre comunidad e institución política explica el escaso desarrollo del aparato administrativo de las polis. No existían funcionarios profesionales. Estas tareas administrativas y burocráticas simples las ejercían los esclavos, excepto las que requerían mayor conocimiento. Tampoco existía la Administración militar, el ejército lo constituían los propios ciudadanos. Se daba una preferencia absoluta a los órganos colegiados frente a los unipersonales porque era más fácil corromper a uno y no a muchos y era más acertada la opinión de varios y no de uno solo.

4. Antecedentes históricos de la Polis

En Grecia se encuentra la cuna del pensamiento político, Grecia se organizaba con la polis, donde el sentimiento de inestabilidad política era constante, no obstante, esta inestabilidad política los condujo a buscar soluciones a los problemas que se presentan, estableciendo de esta manera el origen del pensamiento político. El ambiente geográfico griega condicionó las relaciones sociales, porque en las montañas se constituían pequeñas comunidades aisladas (polis), pero el mar favorecía la comunicación entre ellas. En Grecia había diversas comunidades muy diferentes entre sí debido al condicionamiento geográfico, sin embargo poseían un alto grado de conciencia de su peculiaridad y por eso mantenían la comunicación entre sí, porque se pues se dedicaban al comercio.

Los habitantes más primitivos son los pelasgos, a quienes se les añade dos invasiones del norte: La primera la Tribus invasoras indoeuropeas (Aqueos), dentro de quienes se distinguen dos civilizaciones: los Eoleos (micénica) y los Jonios (autocrática), estas civilizaciones dejaron grandes progresos a Grecia, por cuanto construyeron grandes fortalezas, murallas, monumentos, los aqueos se desplazaron a Grecia alrededor del año 1800 a.c. con el cual se identifico finalmente el mundo griego.

La segunda los pueblos Dorios (1200-1000 a. c) , se impusieron por la fuerza, las invasiones llevadas a efecto por ellos fueron ofensivas, destruyendo todas las construcciones jónicas, lo cual produjo un retraso en general. El asentamiento dorio más importante tuvo lugar en el centro del Peloponeso, donde se funda Esparta como campamento militar, esto conllevo a los Jonios a emigrar a la orilla oriental del mar Egeo y los nuevos asentamientos dieron lugar a la Región de Jonia, muy próspera económica y culturalmente.

El resto de los jonios permaneció en la Península del Ática, donde se funda Atenas y se produce el mayor auge cultural, la organización post-dórica fue muy simple, por cuanto se constituye en pequeñas unidades de población que se asientan en las ruinas micénicas. La civilización griega (siglo VIII a.C.) se caracteriza por estar dividida en pequeños estados, esa división es inherente a la vida griega y no llega a unirse hasta mucho tiempo después, provocando el fin de su existencia, unidad poblacional tiene su cultura; su lengua, su escritura, su religión, sus acontecimientos deportivos, esta simple organización se despliega hacia nuevas formas políticas de la polis a la monarquía, a la aristocracia y la tiranía.

5. Origen de la Polis Griega

La Polis se origino de la tribu genos u oikos, quienes eran considerados como verdaderos clanes, eran Era un grupo formados por todos los familiares del basileus (jefe de la familia), igualmente se incluían a las personas libres y esclavos quienes dependían del jefe de familia, era necesarios incluirlos porque de ellos estribaba el sustento de todo el grupo, por cuanto ellos producían todo lo necesario para vivir, el jefe de familia tenia autoridad absoluta porque era el interprete de los dioses; imperaba la propiedad colectiva, eran tan unidos estos clanes, cualquier ofensa hecha a un individuo se consideraba hecha al clan.

Ahora bien, de acuerdo con Gómez (2007), entre los griegos la polis surgió cuando varios oikos se pusieron de acuerdo en reconocer una autoridad superior a la de cada familia, esa autoridad era la encargada de arbitrar en los enfrentamientos y de defender los intereses comunes, los jefes de cada familia desde el siglo VIII a.C., comenzaron a ocuparse en forma conjunta del gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com