ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTORICO Y FUNCION DE PARTIDOS POLITICOS EN LA DEMOCRACIA MODERNA


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 16

1. Introducción

Después de los autoritarismos y totalitarismos del siglo XX, la democracia se convirtió en el sistema de gobierno más común en el mundo de hoy. En el camino hacia la modernidad y la universalidad, la democracia cambia su significado y diseño. Lo que en la actualidad conocemos como democracia, es uno de sus modelos: la democracia representativa.

En el marco del desarrollo democrático los partidos políticos aparecen como una consecuencia natural de la modernización social y de las necesidades funcionales del sistema político. La expansión territorial de los Estados y la masificación de las sociedades crean la necesidad de un mediador entre los ciudadanos y el gobierno, que permite la expresión de exigencias de los primeros, para que sean realizadas por el segundo (Malamud 2003). Los partidos políticos se convierten en este mediador de manera que en el presente una democracia sin partidos es impensable.

2. Concepto

El concepto de partido político ha sido definido de diferentes maneras según el momento histórico y la realidad sociocultural específicas.

Por su parte, la enmienda de 1977 modificó el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 para dar a los partidos políticos estatus de “entidades de interés público” y establece como su fin “promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo” (artículo 41.1.).

Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.

Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.

¿Qué son las Agrupaciones Políticas Nacionales?

Las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) son asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada.

Algunas de las características relevantes de las APN son:

• No pueden utilizar la denominación de “partido” o “partido político”.

• Sólo pueden participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición.

• Para obtener el registro como APN, necesitan contar con:

o Mínimo 5,000 asociados en el país

o Un órgano directivo de carácter nacional

o Delegaciones en cuando menos 7 entidades federativas

o Documentos básicos, así como un nombre diferente a otras agrupaciones o partidos políticos.

• El Consejo General expide certificados a las APN que cumplan con los requisitos.

• Deben presentar un informe anual sobre el origen y destino de los recursos que recibieron.

Fundamento jurídico: Artículos 33, 34 y 35 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (vigente a partir del 15 de enero de 2008).

3. Desarrollo

3.1 Evolución histórica de los partidos políticos

a). Facciones: siglo XVII y buena parte del XVIII. Los portadores de ideas afines e intereses similares empezaron a unirse en facciones que después se desarrollarían en partidos políticos. Su aparición fue considerada como un hecho negativo, ya que la expresión y representación de las divisiones subnacionales se veía como antinatural, contraria a la concepción organicista de la sociedad que dominaba en ese periodo.

b). Males necesarios: siglo XVIII. En este periodo los partidos fueron vistos como males necesarios en los gobiernos libres y representativos, por lo que debían ser contenidos y controlados. La presencia de los partidos se consideraba un mal menor en comparación con las tiranías que pudieran surgir si los partidos fuesen suprimidos.

c). Aceptación u oposición legítima: último tercio del siglo XVIII y principios del XIX. Inglaterra (pero no Francia ni Estados Unidos) reconoció que los partidos no sólo eran bienes necesarios de un gobierno representativo, sino elementos permanentes del juego político y representantes de distintos principios políticos (pero siempre dentro del marco constitucional) que legítimamente aspiraban a obtener el poder del Estado.

Se reconocieron las cualidades de la oposición política abierta y permanente, que debía estar fundada en partidos organizados sobre convicciones y principios comunes, en contraste a las intrigas cortesanas que eran ajenas a la opinión pública. Además se advirtió que los partidos eran un medio útil para prevenir el mal mayor, representado por gobernantes tiránicos. La aceptación de los partidos significó aceptación del disenso, lo que dio pie a mayor tolerancia y, en consecuencia, a una sociedad más plural.

d). Legalización: siglo XX. La creciente importancia y el desarrollo de los partidos volvieron necesaria su legalización. Si los partidos eran el fundamento de la democracia al mediar entre el pueblo y el gobierno, debían ser controlados por el Estado y, para ello, reconocidos jurídicamente. La consolidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com