ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Históricos de la conformación de los distritos


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Informes  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

1-Introducción.

2-Objetivos.

3-Concepto de Distritos.

4-Aspectos Históricos de la conformación de los distritos.

5- De la distribución de recursos y de las competencias.

6- De los distritos y sus funciones.

7- De los distritos y sus representantes.

8-Organización del Distrito capital.

INTRODUCCION.

A continuación abriremos camino a la importancia que tienen los distritos como entidad territorial en la región, para la administración de los recursos y preservación de la seguridad, bienestar y calidad de vida.

Y la función social, económica y política que tiene para permitir espacios de desarrollo e integración para nuestro país y conocer las génesis de esa forma de organización que en su momento marco la pauta en el proceso de descentralización.

OBJETIVOS.

Este trabajo tiene como objeto identificar los distritos existentes en el territorio colombiano, y a su vez conocer sus funciones político-administrativas, sus representantes y su reseña histórica.

Como objeto secundario, será conocer el concepto, la particularidad y creación de los distritos según la carta política de 1991.

CONCEPTO DE DISTRITO

Distrito: La palabra distrito en sentido geográfico, reconoce su origen del vocablo latino “districtus”, siendo su significado recoger. Sin embargo a su vez, “districtus” deriva del verbo latino “distringere” que se refiere a juntar lo que se encuentra disgregado. Se aplica a las zonas geográficas que presentan ciertas características comunes, sobre todo en su cercanía, lo que las reúne en unidades político-administrativas, como subdivisiones dentro de unidades jurídico-políticas y administrativas mayores, provincia, comarca o población.

ASPECTOS HISTORICOS DE LA CONFORMACION DE LOS DISTRITOS.

El primer distrito en torno a la capital del país fue el Distrito Federal de Bogotá, creado el 23 de junio de 1861 a fin de que la ciudad fuera residencia del gobierno federal de los entonces Estados Unidos de Colombia. Sin embargo fue suprimido en 1864 y su territorio devuelto al entonces Estado Soberano de Cundinamarca.

En 1905 se reorganizó completamente la división territorial de Colombia y por medio de la ley número 17 del 11 de abril se creó nuevamente el distrito con el nombre de Distrito Capital de Bogotá. Tal división fue derogada en 1910 y el distrito dejó de existir ese mismo año, convirtiéndose de nuevo Bogotá en municipio de Cundinamarca.

No fue sino hasta 1954 cuando el Decreto Legislativo 3640 del 17 de diciembre del mismo año, creó el Distrito Especial de Bogotá aprobado por el presidente Gustavo Rojas Pinilla el cual entró a regir el 1º de enero de 1955. Por medio de la Ordenanza Número 7 del Concejo Administrativo de Cundinamarca se le anexaron los municipios cundinamarqueses aledaños de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén, así como parte de la Colonia Agrícola de Suma paz. Dichas localidades conservaron parte de su otrora autonomía, hasta que los años siguientes nacieron las alcaldías locales, entre ellas el caserío de Chapinero el cual se constituyó como la primera alcaldía menor de la ciudad, siendo seguida en 1964 por Puente Aranda y 1967 por Ciudad Kennedy. Cinco años más tarde se dividió el distrito en 16 alcaldías menores, incluyendo los municipios anexos. Nuevas alcaldías fueron los tres tradicionales sectores del centro: Santafé, Teusaquillo y Los Mártires; los Barrios Unidos del Norte, Antonio Nariño, San Cristóbal y Tunjuelito, segregada de Usme. En 1977 se creó la alcaldía menor de La Candelaria, y en 1983, debido al caos generado por las invasiones al sur, el gobierno dispuso el plan Ciudad Bolívar y esta pasó a ser otra localidad más de la ciudad.

Con la Constitución de 1991, el Distrito Especial se convirtió en Distrito Capital, las zonas se elevaron a localidades, dividiéndose el Distrito en 20 localidades, incluyéndose ahora la de Rafael Uribe Uribe -segregada de Antonio Nariño.

Mucho más tarde, la Constitución de 1991, en su artículo 356, creó los distritos de las tres principales ciudades del norte del país: Barranquilla, Cartagena de Indias y Santa Marta.

En julio de 2007, el Acto Legislativo 02 modificó la Constitución e incluyó como distritos a Cúcuta, Popayán, Tunja, Buenaventura, Turbo y Tumaco. Sin embargo en el año 2009 fue declarado inexequible gran parte de este acto, quedando reconocidos únicamente los distritos de Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Buenaventura.

La Constitución de 1991 cambió el nombre de Bogotá por el de Santafé de Bogotá, Distrito Capital, que cambió de nuevo en el año 2000 a Bogotá, Distrito Capital.

DE LA DISTRIBUCION DE RECURSOS Y DE LAS COMPETENCIAS.

ARTÍCULO 356: Salvo lo dispuesto por la constitución, la ley, a iniciativa del gobierno, fijará los servicios a cargo de la nación y de las entidades territoriales. Determinará, así mismo, el situado fiscal, esto es, el porcentaje de los ingresos correspondientes de la nación que será cedido a los departamentos, el distrito capital y los distritos especiales de Cartagena, santa marta y barranquilla, para la atención directa, o a través de los municipios, de los servicios que se le asignen.

Los recursos del situado fiscal, se designaran a financiar la educación preescolar, primaria, secundaria y media, y la salud, en los niveles que la ley señale, con especial atención a los niños.

El situado fiscal aumentara anualmente hasta llegar un porcentaje de los ingresos corrientes de la nación que permita atender adecuadamente los servicios para los cuales está destinado. Con este fin, se incorporaran a él la retención del impuesto a las ventas y todos los demás recursos que la nación transfiere directamente para cubrir gastos en los citados niveles de educación.

DE LOS DISTRITOS Y SUS FUNCIONES.

La constitución política de 1991 consagra la existencia de tres entidades territoriales del orden local sometidas a régimen especial respecto de los municipios comunes, que les da el carácter de Distrito, a saber: el distrito capital de Bogotá, el distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias y el distrito turístico, cultural e histórico de Santa Marta. A demás, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com