ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Aspectos Históricos Del Calculo


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

El término calculo o calculuss procede del latín calculus piedrecitas que se mete en el calzado y produce molestia.

Precisamente tales piedrecitas ensartadas en tiras constituían el Abaco romano que junto con el suanpan chino, constituyen las primeras maquinas de calcular, en el sentido de contar. Los antecedentes de procedimiento de cálculo, se encuentran en los que utilizaron los geómetras griegos.

• Eudoxo (390 a. C. - 337 a. C) demostró que el volumen de una pirámide es la tercera parte del de un prisma de su misma base y altura; y que el volumen de un cono es la tercera parte del de un cilindro de su misma base y altura. Para demostrarlo elaboró el llamado método de exhausción, antecedente del cálculo integral, para calcular áreas y volúmenes.

• Diofanto (200/214 - 284/298) fue un matemático griego, se le atribuye la introducción al cálculo algebraico en las matemáticas, inició el empleo sistemático de símbolos para indicar potencias, igualdades o números negativos. Mediante artificios de cálculo supo dar soluciones particulares a numerosos problemas, y estableció las bases para un posterior desarrollo importante de las matemáticas.

• Arquímedes (287 a. C. - 212 a. C.) usó el método exhaustivo para calcular el área bajo el arco de una parábola con el sumatorio de una serie infinita, y dio una aproximación extremadamente precisa del número Pi. También definió la espiral que lleva su nombre, fórmulas para los volúmenes de las superficies de revolución y un ingenioso sistema para expresar números muy largos.

• Fibonacci (1170 - 1250), en el Liber abaci, mostró la importancia del nuevo sistema de numeración aplicándolo a la contabilidad comercial, conversión de pesos y medidas, cálculo, intereses, cambio de moneda, y otras numerosas aplicaciones. En estas páginas describe el cero, la notación posicional, la descomposición en factores primos, los criterios de divisibilidad.

• Newton (1642 - 1716) desarrollo la ciencia del cálculo diferencial e Integral bajo el nombre de fluxiones. Aún al descubrir y emplear la ciencia n 1670 su primera obra publicada sobre ello fue gasta 1678, con el título “Philosophie Naturalis Principia Matemática”

• Leibniz (1646 - 1716) Fue el primero que publico sus descubrimientos de Cálculo Infinitesimal en un breve ensayo que apareció en la revista Acta Eruditurum de Leipzing, en 1684.

Se le considera el padre de cálculo a Newton ya que fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan le movimiento de os cuerpos celestes y de la tierra son las mismas. Es calificado como el científico más grande de todos los tiempos y su obra como culminación de la revolución científica. El matemático y físico Joseph Louis Lagrange dijo: “Newton fue el mas grande genio que ha existido y también el más afortunad dado que solo se puede encontrar una vez un sistema que rija le mundo”.

Las paradojas de Zenón son una serie de paradojas o aporías ideadas por Zenón de Elea. Dedicado principalmente al problema del continuo y a las relaciones entre espacio, tiempo y movimiento, Zenón habría planteado un total de 40 paradojas, de las cuales se ha conservado nueve o diez completas.

El grupo más difundido se conoce como “paradojas del movimiento” integrado por las siguientes:

• Aquiles y la tortuga. Donde Aquiles, llamado "el de los pies ligeros" y el más hábil guerrero de los aqueos, quien mató a Héctor, decide salir a competir en una carrera contra una tortuga. Ya que corre mucho más rápido que ella, y seguro de sus posibilidades, le da una gran ventaja inicial. Al darse la salida, Aquiles recorre en poco tiempo la distancia que los separaba inicialmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com