ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Políticos Económicos De Los Gobiernos Peruanos Durante Los Años 1950-2006 A Lo Largo Del Tiempo El Estado Ha Adoptado Distintas Tendencias Para Alcanzar El Desarrollo De Su Economía, Cuyas Características Han Sido El Reflejo De


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos Políticos Económicos De Los Gobiernos Peruanos Durante Los Años

1950–2006

A lo largo del tiempo el Estado ha adoptado distintas tendencias para alcanzar el desarrollo de su economía, cuyas características han sido el reflejo de opciones ideológicas del exterior, entre ellas se encuentran la del crecimiento hacia afuera, basado en las exportaciones de materias primas; el crecimiento hacia adentro sustentado en la industrialización por sustitución de importaciones con dos alternativas (la producción de bienes de consumo y la de bienes de capital); la promoción de exportaciones; la tendencia neoliberal basada en las reglas del libre juego de la oferta y demanda sin intervención del estado, entre otras.

Para alcanzar el desarrollo es necesario formular un conjunto de objetivos y realizar una serie de acciones las que a su vez deben estar orientadas por criterios coherentemente articulados. La forma o patrón diseñada a priori que sirve como instrumento para ejecutar acciones, orientadas por criterios, que conducen al logro de objetivos se puede determinar como “Modelo de Desarrollo”.

Como se vio anteriormente los poderes públicos y otros organismos como el Banco Central, empresas públicas y ministerios, son los organismos encargados de decidir por que política económica optar.

A continuación se muestra el desarrollo de diferentes políticas económicas adoptadas por los gobiernos peruanos de los años 1950 al 2006.

1.- El Modelo Primario Exportador (1950-1962)

Los países deben producir teniendo en cuenta su riqueza, concepto conocido en 1776 en la obra publicada por Adam Smith “Una investigación de las causas y naturaleza de la riqueza de las naciones”, que da lugar al pensamiento liberal. John Stuart Mill se refiere al concepto de riqueza como: “El potencial productivo de una comunidad se traduciría en aquel conjunto máximo de bienes que un país puede obtener, dada la naturaleza de su suelo, su clima, y su situación respecto de otros países”.

En otras palabras sus ventajas comparativas, idea que fuera desarrollada por Adam Smith y David Ricardo, refieren que: un país determinado puede producir y exportar determinados bienes y servicios mejor que otro, debido a que posee los recursos naturales y la calificación laboral que se necesita para la producción de esos bienes y servicios.

De 1948 a 1956 asume las funciones del gobierno el General Manuel A. Odría, y de

1956 a 1962 el Sr. Manuel Prado Ugarteche, estos gobiernos tuvieron una orientación hacia una economía relativamente abierta con algunas exoneraciones tributarias para la inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com