ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Socio Económico Y Político Del Siglo XX


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 6

2) El siglo XX se inició en el año 1901 y terminó en el año 2000. No obstante, es frecuente la concepción errónea de que el siglo XX empezó en 1900 y finalizó en el año 1999. Fue el último siglo del II milenio. Se caracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos en forma de regímenes totalitarios, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.

A lo largo del siglo XIX el mapa político de Europa y de América se verá continua y radicalmente recompuesto sobre la base de dos principios: soberanía nacional/popular, origen contractual del Estado (Liberalismo) y el derecho de los pueblos a la independencia

(Nacionalismo). El primero significará el final del Antiguo Régimen, del Estado Absolutista

y la aparición del Estado Liberal (basado en el reconocimiento de los derechos individuales).

El segundo propiciará un importante número de “resurgimientos nacionales”, “luchas de liberación nacional” y, sobre todo procesos de “construcción nacional.”

El siglo XX se inicia de manera diferente en cada región del mundo. Por una parte esta Europa que durante los últimos años había regido el orden económico y político mundial.

En América del norte, los Estados Unidos, se consolidaron durante el siglo XX como una nueva potencia con la cual Europa habría de contar en adelante.

Por el contrario, la parte sur de América se había quedado marcadamente rezagado en su desarrollo político social y la mayoría de su jóvenes naciones se encontraban envueltas en guerras civiles con vecinos e incluso, algunas aun luchaban por obtener su independencia.

Década del 1900 al 1909

El siglo XX se inicia en medio de grandes adelantos tecnológicos entre los cuales el automóvil ocupa un lugar destacado. En América Henry Ford adelanto una verdadera revolución en el sistema de producción industrial que puso a prueba con la fabricación de su modelo Ford T.

El 1905 la guerra Ruso-Japonesa enfrentó al imparable Imperio del sol naciente con el decadente imperio de los Zares de Rusia. El fin de la guerra dio como vencedor a Japón para la sorpresa del mundo occidental. La nación asiática se convirtió en una nueva potencia de carácter mundial.

El imperio Alemán o segundo Reich, comenzó a forjarse en torno a Rusia de una manera clara desde el reinado de Federico II, el grande, consolidándose de manera definitiva en las últimas décadas del siglo XIX.

En los primeros años del siglo XX LA SITUACION DE Alemania dentro de Europa había alcanzado una posición demasiado crucial para los intereses de las demás potencias.

Especialmente Gran Bretaña y Francia veían amenazados muchos de sus intereses, lo que las llevó a suscribir la llamada “entente cordiale”; y es que el desarrollo industrial y militar de Alemania se presentaba difícil de igualar por el conjunto de las demás naciones de Europa.

Década de 1910 a 1919

En 1914 los intereses de las potencias mundiales empujaron a la humanidad a una nueva dimensión de conflicto, la Primera Guerra Mundial, que aunque se inicio como un conflicto Europeo, terminó absorbiendo a las principales naciones del mundo.

La confrontación se inicio tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Sarajevo. Los grandes perdedores al cabo de cuatro años en que se desarrolló la guerra fueron los imperios de Austria, que perdió tal distinción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com