ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Políticos del Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 12

Aspectos Políticos del Pensamiento Bolivariano

Sistema de Gobierno:

En su discurso ante el congreso de Angostura Bolívar definió el sistema de gobierno de la siguiente manera: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”

El Federalismo como sistema de gobierno fue adoptado por la constitución de 1811 bajo la inspiración del modelo estadounidense, donde cada entidad, estado o provincia tenía sus propios gobernantes y se regía por sus propias leyes, de acuerdo con sus intereses particulares.

En Venezuela, el sistema federal tenía también sus raíces en el pasado colonial, cuando cada provincia se gobernaba separadamente de las otras hasta que se unificaron en 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En la mayoría de sus escritos Bolívar, manifestó su oposición al sistema federal, por considerarlo débil para una republica naciente acosada por enemigos externos y por las rivalidades internas entre grupos que aspiraban el poder. “Un Gobierno Federal puede ser y es fatalmente débil, porque la mayor parte de la administración y la actividad política se descarga sobre las provincias autonómicas.”

El modelo federal de gobierno, adoptado en 1811, fue rechazado posteriormente por el Congreso de Angostura, que aprobó una Constitución centralista para la Gran Colombia.

En pensamiento político del Libertador de orientaba hacia una república fuerte, centralizada y con autoridad suficiente para gobernar una nación recién libertada. Su sistema tenia como modelo el de Inglaterra, donde tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo y el Judicial estaban unidos y centralizados en una sola institución. Como estadista

partidario de este sistema era capaz de unir y conducir a toda la república dentro de un mismo ordenamiento legal.

En el Manifiesto de Cartagena Bolívar se muestra partidario de un gobierno central, unificado y fuerte para enfrentar la anarquía, la división y las luchas internas que favorecían al enemigo: “yo soy de sentir que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, los enemigos obtendrán las mas completas ventajas; seremos indefectiblemente envueltos en los horrores de las disensiones civiles, y conquistados vilipendiosamente por ese puñado de bandidos que infestan nuestras comarcas.”

Con un gobierno centralista, el gobernador se proponía una administración sencilla, eficaz y directa para ejercer la autoridad en un territorio todavía despoblado e incomunicado. Además, Bolívar consideraba que la situación de guerra imponía un gobierno central, que garantizara la unidad y la consolidación de la República.

División de Poderes:

En su discurso de Angostura, el Libertador expuso su visión sobre la nueva republica y la división de sus poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los cuales agregó un cuarto poder, el poder, el Poder Moral.

Poder Ejecutivo: representado por un presidente con amplios poderes, con carácter vitalicio.

Poder Legislativo: integrado por dos cámaras, la de representantes, elegidos en cada una de las provincias; y la del senado, integrada por los hombres escogidos de acuerdo a sus virtudes, con carácter hereditario.

Poder Judicial: formado por una Corte Suprema de Justicia y tribunales menores en toda la república. Igualmente, Bolívar propuso un Código Civil con un sistema de jurados y jueces independientes.

Poder Moral: compuesto por un presidente y cuanta miembros (Areópago) con autoridad sobre la vida pública, moral y educativa de la República.

Democracia:

Bolívar siempre fue partidario de los sistemas libres y democráticos, pero al mismo tiempo formuló serias observaciones sobre los planteamientos de una libertad absoluta, ilimitada y sin control, que colocaba exageradamente las decisiones políticas en manos de una población no preparada para ejercerlas. Por ello se opuso abiertamente a un sistema electoral que no considerara la educación y las virtudes de los electores.

“Las elecciones populares hechas por los rústicos del campo y por los intrigantes moradores de la ciudad, añaden un obstáculo mas a la practica de la federación entre nosotros; por que los unos son tan ignorantes que hacen sus votaciones maquinalmente, y los otros tan ambiciosos que todo lo convierten en facción.”

Para Bolívar era necesario educar a los ciudadanos para el ejercicio de la democracia y el disfrute de la libertad plena, que requieren de un tiempo de ciudadano virtuoso, consistente y talentoso.

“En tanto que nuestro compatriotas no adquieran los talentos y virtudes políticas que distinguen a nuestros hermanos del Norte, temo mucho que vengan a ser nuestra ruina.”

El Congreso de Angostura concedió derechos ciudadanos sólo a los varones mayores de 21 años y que los demás tuvieran propiedades o ingresos considerables.

Geopolítica e Integración:

Durante diversas etapas de su actuación política, Bolívar desarrolló la idea de constituir un gran bloque hispanoamericano, que permitiese el establecimiento del equilibrio político del mundo. En 1819 se constituye, bajo su tutela, la Gran Colombia, conformada por Venezuela, Colombia y Ecuador.

Tenía el proyecto de formar la llamada Confederación de los Andes, que hubiera unido a la Gran Colombia, al Perú y a Bolivia.

En los primeros tratados de amistad que negocia con México, Perú, Chile y Buenos Aires, la Gran Colombia propone la formación de una liga fuerte que pudiera hacer frente a las que se forman en Europa contra las libertades de los pueblos libres. La preocupación del Libertador durante los años de 1824 a 1826 se refleja en su correspondencia. “La América española debe unirse”. Más adelante precisa: “El remedio contra la Santa Alianza es el gran Congreso de plenipotenciarios del istmo, bajo un plan vigoroso, estrecho y extenso, con un ejército a sus órdenes de cien mil hombres, a lo menos, mantenido por la Confederación e independiente de las partes constitutivas, a la cual se agrega la formación también de una Marina de Guerra Federal”. El Libertador, ante aquellos peligros, como político práctico y avezado que era, buscó fortalecer la posición de las nuevas naciones hispanoamericanas mediante un sistema de alianzas.

Era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com