ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Tecnicos De Explotacion Subterranea


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS TECNICOS EN LA EXPLOTACION EN LA EXPLOTACION DEL SOCAVON

1. Explotación socavón

2. Tipo de veta de mineral

La minería subterránea puede ser de roca blanda o de roca dura.

Las minas de roca blanda, como el carbón, no necesitan el empleo de explosivos para la extracción.

Estas rocas pueden cortarse con las herramientas que proporciona la tecnología moderna. También son rocas blandas la sal, la potasa, la bauxita.

En las minas de roca dura, la extracción se realiza mediante perforación y voladura. Primero se realizan orificios con perforadoras de aire comprimido o hidráulicas. Luego se insertan barrenos en los orificios y se provoca una explosión para fracturar la roca. Se carga la roca volada hasta galerías de gran inclinación, por las que la roca cae hacia un pozo de acceso. Se la carga en unos contenedores llamados cucharones y se la retira de la mina.

3. Distintos elementos constitutivos de una mina subterránea

• Si la explotación se va a realizar a cotas inferiores del terreno base, entonces el acceso a las labores se realizará por un pozo (shaft) o una rampa (decline spiral, decline).

• Los pozos cumplen diversas funciones, entre otras permitir el acceso y salida del personal de mina, la ventilación de las labores mediante inyección de aire desde la superficie, y por supuesto, el transporte del material extraído a la superficie.

• Las rampas por su parte han ido ganando adeptos con gran velocidad en la minería moderna. Estas permiten el acceso directo a la mina de material rodado, lo que facilita las labores de transporte de mineral.

• Dentro de la mina tenemos las galerías, que pueden ser en dirección (de la masa mineralizada; drifts) o perpendiculares a ésta, esto es, transversales (cross-cuts).

• La conexión entre los distintos niveles de una mina se realiza por pozos inclinados (raise, hacia arriba; winze, hacia abajo), que sirven para el trasvase de mineral y movimiento del personal.

• Tendremos niveles de producción, y por debajo de éstos, de transporte de mineral.

• Entre los equipos más comunes están los minadores (miners), las perforadoras tipo Jumbo, los equipos de transporte tipo LHD (load-haul-dump: carga-transporte-descarga), etc

4. Métodos minería subterránea

5. OPERACIONES UNITARIAS DE LA MINERÍA SUBETRRÁNEA

Las operaciones unitarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com