ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Explotación Subterránea


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  6.997 Palabras (28 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 28

Universidad de Chile

Fac. de Cs. Físicas y Matemáticas

Departamento de Geología

Metalogénesis

“Métodos de explotación subterráneo”

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

ACCESOS 4

INFRAESTRUCTURA DE LA MINA 5

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELECCIÓN DEL METODO DE EXPLOTACIÓN 6

ELECCION DEL METODO DE EXPLOTACIÓN 7

CLASIFICACION DE LOS METODOS DE EXPLOTACIÓN SUBTERRÁNEO 7

ROOM AND PILLAR 8

SUB LEVEL STOPING 11

SHRINKAGE 14

CUT AND FILL 17

BLOCK CAVING 20

PANEL CAVING 22

SUBLEVEL CAVING 25

BIBLIOGRAFÌA 29

INTRODUCCIÓN

La explotación de una mina es el conjunto de operaciones que permiten el arranque, el carguío y la extracción del mineral, asegurando todos los servicios anexos en producción normal, tales como ventilación, fortificación, drenaje y suministro de energía, aire y agua.

Los métodos de explotación se definen como una forma geométrica usada para explotar un yacimiento determinado. Es el modo de dividir el cuerpo mineralizado en sectores aptos para el laboreo.

El objetivo de la explotación de un yacimiento es la extracción de menas y sustancias minerales sistemáticamente, de manera que la comercialización de la sustancia mineral proporcione la utilidad esperada.

La fase de explotación misma está precedida de dos fases preparatorias a tales trabajos:

• Una fase de reconocimientos que incluye todos los trabajos desde la prospección hasta comenzar con la preparación de la mina. Puede haber prospección general (estudio de la zona por búsqueda de índice de yacimientos con diversos métodos), sondajes (perforaciones para sacar una muestra de la roca para análisis geofísico o geoquímico), galerías o piques de reconocimiento (trabajo minero para reconocer el yacimiento y sus extensiones) y cubicación y estudio económico (estudio del yacimiento en la base a los resultados obtenidos en los trabajos de reconocimiento para determinar la extensión, el valor y la explotabilidad del yacimiento y los límites de tal explotabilidad).

• Una fase de trabajos preparatorios o infraestructura, que incluye todas las labores de penetración y división para permitir la explotación. Se trata de la ejecución de las vías principales que pueden ser verticales (piques y chimeneas) u horizontales (transporte principal) y del habilitamiento de tales labores. Las operaciones de transporte principal y de extracción a través de los piques, constituyen los llamados servicios generales de una mina, como también ventilación, mantención de galerías principales, etc.

Una vez reconocida y cubicada la mina, construida su infraestructura, comienza la fase de explotación que consiste en arrancar, cargar y transportar el mineral en las unidades de explotación para hacerlo llegar a los puntos de carguío del transporte principal.

La explotación de una mina se compone de tres operaciones mineras básicas:

• Accesos y desarrollos de aperturas mineras

• Preparación o infraestructura de la mina

• Arranque o explotación de la mina.

Las fases de explotación propiamente tal constan de:

• Trabajos de desarrollo: constituyen la preparación del caserón o unidad de explotación y que consiste esencialmente en avances de galerías y chimeneas y preparación de base que pueden ser embudos o zanjas, instalaciones de buzones de carguío, etc. En general, para obtener el mineral, se cuelga el yacimiento mediante galerías a partir de las cuales se perfora y arranca la roca en estado natural. Estas galerías pueden estar en un solo nivel, y servir para el carguío y transporte del mineral después de la operación de arranque o pueden estar en diferentes niveles.

• Operación de arranque: la forma de arranque va a ser función del método de explotación adoptado y los diagramas de disparos serán de suma importancia para obtener rendimientos y costos bajos.

• Operación de carguío: depende de los diferentes sistemas y aplicación en los métodos de explotación.

ACCESOS

Corresponden a aquellas labores que comunican el cuerpo mineralizado con la superficie, para su explotación. Los accesos pueden ser:

• Socavones: Es una labor horizontal o con una pequeña inclinación, que tiene sólo una entrada. Es más barato que construir un pique, es más rápido, económico y seguro.

• Piques verticales: Es una labor que tiene una inclinación superior a 45º, y que puede usarse para la extracción de personal y mineral.

• Chiflones o piques inclinados: Se pueden presentar al pendiente (fig.1a), interceptando a la veta (fig.1b) o al yacente (fig.1c).

(a) (b) (c)

Figura 1: a) pique al pendiente; b) pique interceptando a la veta; c) pique al yacente.

Para desarrollar los accesos, se debe proceder de acuerdo a un plan bien determinado, observando las siguientes situaciones que pueden presentarse:

1. Sacar mineral útil, implica hundimiento sino se fortifica.

2. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com