ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reloj (aspectos Científicos, técnicos, Tecnológicos)


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

EL RELOJ MECANICO:

Elementos científicos.

En un principio, el hombre observaba la naturaleza, y se dio cuenta de que muchas cosas ocurrían de manera cíclica, las fases de la luna, las estaciones del año, los días y las noches, etc., así que empezó a crear técnicas para la medición del tiempo, las cuales cada vez eran más especificas, es decir, primero le interesaba saber cuánto tiempo duraba una fase lunar pero después se intereso en saber cuánto duraba un día.

Basados en conocimientos científicos (matemáticas, física, geometría, astronomía, geofísica, etc.,) creo instrumentos que satisficieran esta necesidad (relojes solares, relojes de cera, de agua, de arena) pero estos tenían un gran margen de error.

La necesidad de medir el tiempo en fracciones exactas, con ritmo constante trae consigo la creación de instrumentos basados en la mecánica.

Los primeros sistemas mecánicos que se crearon usaban el mecanismo de escape (engranajes, pesas, cadenas) y eran muy grandes, por lo que fueron construidos en torres y campanarios; mediante los avances progresivos en materia de micro mecánica, se fueron reduciendo los tamaños, hasta llegar a los relojes de pulsera.

Elementos técnicos.

El reloj mecánico actual.

Principios básicos.

En su diseño simplificado, un mecanismo de relojería mecánico se compone de tres elementos mínimos:1 un motor, un rodaje y un órgano regulador. Los dos últimos elementos deben estar unidos por un escape.

• El motor suele ser un muelle o resorte (también llamado resorte principal) que acumula energía. Normalmente es una lámina de metal que se enrolla sobre sí misma, acumulando la energía que hace moverse a todo el mecanismo. Al proceso de enrollar el muelle se le llama dar cuerda, o más propiamente, remontuar, algo que en los relojes mecánicos más simples debe hacerse periódicamente.

• El motor transmite su energía a un tren de rodaje o conjunto de ruedas que descomponen esa energía acumulada. A los ejes de esas ruedas irán unidas las agujas (o más propiamente, las manecillas) que desde el exterior del mecanismo permiten consultar la hora en una esfera. Las ruedas giran de manera solidaria, de manera que la rueda de las horas da una vuelta completa cada doce horas, y al hacerlo hace girar la de los minutos una vez cada hora, que a su vez hace girar la de los segundos una vez cada minuto. La perfecta coordinación entre las agujas se consigue medinate el estudio de los radios y la medición de los dientes de cada engranaje.

• El tercer elemento es el oscilador o regulador. Se encuentra en el otro extremo del tren de rodaje, y sirve para contener y dosificar la energía liberada por el motor. De no existir el oscilador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com