ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos a mejorar en colombia con respecto a otros paises-Geografia economica


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En éste trabajo se realizará una comparación de los aspectos que debe mejorar Colombia con respecto a los países seleccionados y con los cuales se comparó la estructura de su estado anteriormente para la realización  de las fases del curso.

La comparación de estas estructuras de estados es relevante ya que se puede observar cuales son las ventajas que tienen esos países a través de la organización del estado y la gestión de su gobierno.  El poder discernir entre las formas de gobierno que mejoraron aspectos tan esenciales como la economía y  desarrollo social, es fundamental para que puedan tomarse de ejemplo en Colombia.

La organización estructural de los países es totalmente independiente uno del otro lo cual es producto de las decisiones de sus dirigentes, sobre los cuales recae la responsabilidad de los efectos que dicha organización genere, pudiendo tener resultados exitosos o por el contrario fallidos, que de cualquier forma serán referentes para posteriores dirigentes de donde analizarán que es lo que quieren volver a implementar o suprimir, por ende la importancia del análisis del presente trabajo.

La incursión de las políticas públicas en el escenario de la administración pública posibilitan la búsqueda de soluciones ante situaciones socialmente problemáticas; esta herramienta que involucra no solo a los actores técnicos y políticos dentro del proceso de implementación, sino a los actores sociales es una posibilidad para la consecución del bienestar social. No obstante, los indicadores sociales muestran que los avances en materia de lo social desde 1991 año en que se incorpora la nueva Carta Constitucional no son muchos, en consecuencia, los adelantos de las políticas públicas redimensionan las posibilidad de garantía de los derechos sociales, permitiendo que mecanismos como la tutela y las decisiones jurisprudenciales terminen regulando el goce efectivo de los derechos. De esta forma, y a partir de un ejercicio interpretativo, los limitantes de las políticas públicas deben considerarse un reto para la construcción y para la configuración de enfoques de implementación en caso colombiano puesto que estos momentos son los que permiten la consecución del bienestar en el país.(MEJIA JIMENEZ 2012)

OBJETIVOS

Objetivo general

Aprender a identificar las diferentes estructuras de estados, cómo funcionan y a  hacer análisis de cómo influye la organización de éstos en el desarrollo de los países.

También lograr una apropiación de conceptos, utilizando herramientas como la investigación para lograr elaborar nuestros propios análisis, y así adquirir las competencias planteadas al inicio del curso.

Objetivos específicos

  • El principal objetivo es llegar a comprender cómo funcionan los estados Colombiano, Uruguayo, Dominicano y  Ecuatoriano.
  • Estudiar las ramas del poder público de Colombia con sus funciones e identificar las debilidades;   frente a los demás países ya nombrados, para poder analizar las fortalezas  de la organización de las estructuras de estos estados que se puedan tomar como ejemplo para aplicar en Colombia.
  • Identificar que estrategias adoptadas y cómo las decisiones de los gobernantes en otros estados han contribuido para el bienestar de su nación, recopilarlos todos y plantear cuál podría implementarse en Colombia.
  • Aprender a analizar en qué pueden influir las variaciones de las estructuras de estado de cada país.
  • Adquirir competencias de administración pública que puedan emplearse en la toma de decisiones en nuestra carrera profesional.

CUERPO DEL TRABAJO

ASPECTOS A MEJORAR EN COLOMBIA CON RESPECTO A OTROS ESTADOS.

Colombia-Ecuador

En cuanto a Ecuador:

La organización estructural de estado de Ecuador ha permitido que en los últimos años se generen cambios positivos importantes en el país, lo que se traduce en progreso y avances sociales, económicos, culturales, tecnológicos, científicos etc.

Cuando se hacen estudios para medir el desarrollo de los países anualmente  Ecuador es uno de los que más avanzan puestos en el ranking de los países que mejoran en todos los aspectos, que por supuesto es producto de su gobernación

Ecuador presenta mejoras en la situación del país con respecto a infraestructura, salud y educación primaria, ambiente macroeconómico e institucionalidad.

Los indicadores de competitividad relacionados al mercado financiero también presentan cada vez más mejoras  en lo que tiene que ver con la accesibilidad de los usuarios a servicios financieros.

Según los resultados, el país aún se encuentra en proceso de mejora en estos factores básicos para la competitividad, y es importante destacar que todos muestran una mejoría, especialmente en cuanto a infraestructura se refiere.

Los esfuerzos de inversión en talento humano constituyen uno de los principales factores en que han mejorado para ser más competitivos; en segundo lugar se situaron los esfuerzos en infraestructura y en tercer lugar las inversiones en tecnología.

Sin lugar a dudas, la educación superior es un factor que ha adquirido cada vez mayor importancia en el contexto ecuatoriano. El mercado laboral se ha vuelto más exigente en cuanto a títulos profesionales se refiere, especialmente en los mandos medios y altos de las empresas. Inclusive al hablar de títulos de 4to nivel (maestrías) ya no es considerado un valor agregado sino más bien un requisito. De acuerdo a la encuesta, un 48% afirma que al menos el 40% de sus empleados tienen un título de educación superior, lo que significa profesionales altamente competitivos propiciando el ambiente de desarrollo en el país.

En cuanto a competitividad Ecuador presenta  indicadores favorables,  esta información se ratifica con el desempeño real de economía, el crecimiento sostenido del PIB, el desempeño del sector financiero y la disminución en el desempleo. Adicionalmente, el país ha mejorado en ciertos indicadores (ambiente macroeconómico, salud y acceso a educación primaria).

 

Las políticas que el gobierno ecuatoriano ha aplicado propende una línea de economía orientada a la inversión, a la producción, al uso activo de las herramientas como el Presupuesto del Estado, la Banca Pública y la inversión pública. Y por esto,  cuando los países vecinos decrecieron, Ecuador no lo hizo, la política que se expresa en la inversión pública, que se traduce en utilizar las Reservas y cuidarlas, con el Coeficiente de Liquidez y las Tasas de Interés, ha dado resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com