ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos legales de la enfermeria derechos de autor a el libro fundamentos de enfermeria


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Informes  •  5.935 Palabras (24 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 24

Objetivos generales:

  • Conocer cuáles son los aspectos legales de la enfermería.
  • Identificar las leyes y las estrategias que protegen al profesional de enfermería.
  • Conocer los valores éticos que debe tener un profesional de enfermería.

Objetivos específicos:

  • Conocer los agravios involuntarios que puede darse en los centros de salud
  • Identificar cuáles son las funciones de las leyes de enfermería.
  • Considerar poner en práctica cada valor ético dentro del ámbito de la enfermería.

Introducción

El presente trabajo comprende la importancia de conocer los aspectos legales de la enfermería que en esto va incluidas muchos factores importantes que debemos conocer para evitar errores el día de mañana que nos toque ponerlos en práctica, también nuestro trabajo abarca los valores, la ética y el apoyo activo que tiene que tener un profesional de enfermería, como es claro pretendemos dar a conocer cada uno de ellos para la formación de buenos enfermeros y enfermeras.


Aspectos legales de Enfermería.

La práctica de la enfermería está gobernada por muchos conceptos legales.

La responsabilidad es un concepto esencial de la práctica profesional de enfermería y el derecho.

El conocimiento de las leyes que regulan y afectan a la práctica de enfermería es necesario por dos razones:

1 para garantizar que las decisiones y acciones del profesional de enfermería son coherente con los principios vigentes del derecho.

2 para proteger al profesional de enfermería de la responsabilidad.

Conceptos legales generales

 

La ley puede definirse como la suma total de reglas y regulaciones por las cuales se rigen una sociedad. Como tales, son creadas por personas y su razón de ser es regular la convivencia de todas las personas (Guido,2010p.31).

Funciones de las leyes en enfermería

las leyes sirven en enfermería para diversas funciones:

  • Proporcionan un marco para el establecimiento de las acciones de enfermería en la atención de paciente que está dentro de la ley.
  • Diferencian las responsabilidades del profesional de enfermería de las de otras profesionales de la salud.
  • Ayudan a establecer límites de una acción de enfermería independiente. Enfermería al definir las responsabilidades legales de los profesionales de enfermería.

Fuente de derecho

  • Derecho constitucional

La constitución de EE. UU es la ley suprema del país establece la organización general del gobierno federal otorga ciertos poderes al gobierno e impone límites a lo que pueden o no pueden hacer los gobiernos federales y estatal crear derechos y responsabilidades legales y es la base del sistema de justicia.

  • Legislación (Derecho Escrito)

Las leyes promulgadas por cualquier cuerpo legislativo reciben el nombre derecho escrito o estatutario. La regulación de la enfermería es una función de derecho Estatal las legislaturas de los estados aprueban estatus quefinen y regulan la enfermería. Estas leyes devén, sin embargo, ser coherente con las disposiciones y federales.


.

  • Derecho Administrativo cuando el legislativo de un estado aprueba un estatus se conoce autoridad a una institución administrativa para crea reglas y regulaciones que ponga en vigor la ley escrita.

  • Derecho consuetudinario la ley que emanan de decisiones del tribunal se refiere colectivamente como derecho consuetudinario. además de interpretar y aplicar la ley constitucional o estatutario, Los tribunales deben también dirimir disputas entre dos partes. El derecho consuetudinario se está adaptando y ampliando continuamente. Para decir en controversia específicas, los tribunales se adhieren general mente a la doctrina de stare decisis, es decir6<> refiriendo habitualmente como<>  
  • Tipos de leyes las leyes pueden clasificarse además en diferentes tipos los dos principales se agrupan en derecho público y derecho civil o privado
  • Derecho Público: Se refiere al cuerpo de leyes que Versa sobre las relaciones entre los individuos y el gobierno y las instituciones gubernamentales el segmento de importancia del derecho público derecho penal Derecho Penal: trata de las acciones contra la seguridad y el bienestar público
  • Derecho privado (Derecho civil) el cuerpo de legislación que Versa sobre la relación entre individuo privado. Puede supclasificarse en una multiplicidad de legislaciones legales como: El derecho contractual el derecho con especialidad en daños y perjuicios.
  • Derecho contractual :implica la aplicación de acuerdo entre individuos privados con el pago de compensación por incumplimiento de los acuerdo
  • Derecho con Responsabilidad en Daños y Perjuicios: Define y aplica los derechos y derechos entre individuos privados que no se basan en acuerdos contractuales
  • Clases de acciones legales 

Existen dos clases de acciones legales

      -Civil privada

      -Penales

Acciones civiles o privadas se refiere a las relaciones entre los individuos en la sociedad de las acciones civiles que suscrita el interés de las profesiones de la enfermería son los agravios y acciones.

Acciones penales Refiere al conjunto de un individuo y la sociedad como un todo.

La principal diferencia entre el Derecho civil y el penal que es el resultado potencial para el demandado.

Ejemplo: si se le encuentra culpable de una acción civil como una mala praxis, el demandado tendrá que abonar una suma de dinero.

Si es culpable de una acción penal puede, imponérsele la exigencia de una indemnización económica o  penal de curse Y si es un profesional de enfermería, podría perder su licencia.

Litigio: es la acción de un proceso judicial  los abogados que participaron en los procesos se refieren a veces como fatigantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (239.7 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com