ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos sociales de la publicidad


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos sociales de la publicidad

Algunos señalamientos que se han realizado a publicistas y anunciantes dictan una necesidad básica: el consumidor, sin importar su país, necesita y requiere respeto, garantías que puedan asegurar que ese poder publicitario que mencionamos será ejercido con respeto social, mirando por el bien común y bajo un estricto ordenamiento social.

Las diferentes empresas publicitarias en conjunto con sociedad y gobiernos, han pactado, a lo largo de su historia, distintos acuerdos tendientes a asegurar que los mensajes publicitarios serán correctos y que, en vez de dañar o persuadir de manera agresiva o con alevosía, ayuden a los diferentes mercados y grupos sociales a realizar una toma de decisión favorable y conveniente en el proceso de selección de un beneficio sobre otro.

Gracias a que vivimos cada vez en un mundo más conectado, global, el esfuerzo de regulación y autorregulación ha rebasado fronteras y pasado de lo micro a lo macro o incluso con una visión internacional.

La ética publicitaria es un asunto difícil, complejo, que ha sido causa de innumerables discusiones y debates alrededor del mundo. A su vez, tales debates han provocado una serie de consideraciones que veremos a continuación.

La publicidad forma parte de la comunicación persuasiva y su principal labor deberá ser orientar a los diferentes consumidores en la adquisición de productos y contratación de servicios.

El propósito de persuadir por parte de la publicidad ha generado una gran variedad de formas y estilos que pueden confundirse con el engaño y la coerción, estimulando actitudes y sentimientos, Debido a que la publicidad esta siempre en el límite entre la sana persuasión y el engaño, algunos se han dado a la tarea de denigrarla, atacándola, afirmando que siempre es engañosa y mentirosa, endosándole problemas sociales muy lejanos a su función.

Poner la capacitación profesional y el instrumento de la publicidad al servicio de las más elevadas causas sociales y materiales para el ejercicio de la libertad, el bienestar de los pueblos y de los derechos humanos.

Negarse a intervenir en toda campaña publicitaria de carácter inmoral, desleal u objetable en cualquier otro sentido, o que promueva inexactitudes.

Observar una línea de conducta correcta y leal en todas sus relaciones con anunciantes, colegas, medios, proveedores y su personal.

Respetar celosamente el secreto profesional no usando para otros fines que los intereses de sus clientes, las informaciones, estadísticas de ventas o datos suministrados por ellos.

Hacer probar en el manejo de la publicidad los intereses del anunciante cuando de ello no surja el perjuicio público.

Competir en forma leal, basando la obtención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com