ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Assessment Center ¿Qué es un Assessment Center?


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 2

Assessment Center

¿Qué es un Assessment Center?

El Assessment Center o Entrevistas de Evaluación Situacional, es un proceso que en la actualidad se implementa para la Selección de Personal en diferentes empresas. Este proceso nos ayuda, como selectores, a predecir conductas de los postulantes en situaciones concretas que tienen que ver con su futuro desempeño en el puesto vacante; es decir si queremos predecir el rendimiento de una persona ante un conjunto de tareas que puedan resultar críticas en su puesto de trabajo, debemos observar, clasificar y evaluar con precisión su comportamiento ante este tipo de situaciones.

El Assessment Center está constituido por diversos elementos, entre ellos:

Evaluación con pruebas Situacionales: las medidas de las cualidades conductuales del

postulante se realizan con pruebas en las que ha de enfrentarse en la realidad.

Referencia a la conducta concreta la forma de evaluación se refiere a conductas concretas, observables por diversos observadores y no a supuestos teóricos.

Intervención de la línea de mandos: los directivos más cercanos al puesto de trabajo deben

estar presentes para observar y evaluar el rendimiento de los postulantes y poder establecer

criterios de éxito a lo largo de las pruebas situacionales.

Basada en habilidades específicas: se toman como referencia las habilidades o competencias conductuales específicas que se han identificado como críticas para el puesto.

Evalúa Potencial y no sólo capacidad actual: los resultados que se obtienen de la evaluación no se centran exclusivamente en la capacidad actual del postulante, sino que también permite la evaluación del potencial mediante procesos deaprendizaje y entrenamiento necesarios en función de las conductas criterio.

El Assessment Center como Proceso

El Assessment Center es un proceso lógico que incluye diversos pasos para su implementación; y habilidades básicas de los observadores y directivos de línea que participen en el mismo.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Identificación del Objetivo:

Selección y reclutamiento externo. Promociones de puestos con responsabilidad de Gestión. Medición de potencial de gestión. Planificación de carrera. Reclutamiento interno de candidatos - profesionales para programas de management. Determinación de necesidades de capacitación, entre otras.

Definición de las competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com