ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atletismo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  5.986 Palabras (24 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 24

HISTORIA Y CONCEPTO DEL ATLETISMO

El atletismo es la forma organizada más antigua del deporte y se viene celebrando desde hace miles de años.

Las primeras reuniones fueron los juegos olímpicos que iniciaron los griegos en el año 776 a.c. durante muchos años, el principal evento olímpico fue el pentatlón, que comprendía:

• Lanzamientos de disco

• Lanzamientos jabalina,

• Carrera a campo traviesa

• Salto de longitud

• Y Lucha libre.

Otras pruebas, como la carrera de hombres con armaduras, fueron parte más tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas Olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. en el año 394 d.C.

El emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Restauradas den gran Bretaña alrededor de la mitad de siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favoritos de los ingleses.

En 1834 un grupo de entusiasta de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles pie competir en determinadas pruebas. También en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atléticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta (1868).

El atletismo adquirió posteriormente un gran seguimiento en Europa y América.

En 1896 se iniciaron en Atenas los juegos olímpicos una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Más tarde los juegos se han celebrado en varios paises a intervalos de 4 cuatro años, excepto durante las dos guerras mundiales.

En 1913 se fundo la Federación Internacional de Atletismo Amateur (International Amateur Athletic Federation, IAAF). Con sede central en Londres. La IAAF es el organismo rector de las competiciones del atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los records obtenidos por los atletas.

CONCEPTO DEL ALTETISMO

Atletismo, deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden encuadrarse en las siguientes categorías:

Carreras, marchas, lanzamientos y saltos.

Las carreras que constituye la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos (que tiene lugar en pista cubierta), hasta la carrera de maratón, que cubren 42,195 kilómetros.

En Estados Unidos y Gran Bretaña las desfinancias se expresaban en millas, pero desde 1976, para records oficiales, solo se reconocen distancias métricas (excepto para la carrera de la milla).

En Europa y los juegos olímpicos, las distancias se han expresado siempre en metros. En este artículo se usa el sistema métrico para expresar las distancias.

Las reuniones del atletismo al aire libre se celebraban generalmente en un estadio en cuyo espacio central ser encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sintético. La longitud habitual de la pista, es de 400 m. tiene una forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (denominados pruebas de campo) tienen lugar en la zona comprendida en el interior del ovalo. Hay disciplina especiales, como el decatlón (exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptalon (solo femenina), que consta de cuatro pruebas de campo y tres de carreras.

PRUEBAS DE ATLETISMO

PRUEBAS DE PISTA

A- PRUEBAS DE VELOCIDAD: (pista cubierta)

• Carrera de 50 m: el atleta se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad posible hacia la línea de meta, siendo fundamentalmente una salida rápida.

• Carrera de 60 m: la salida se hace desde un lateral del campo, se puede salir de los tres tipos de salidas, pero lo normal es que se salga con tacos.

• Carrera de 100 (aire libre)

Esta carrera tiene su origen en la carrera de 100 yardas (91,44 m) que disputan los universitarios ingleses en la segunda mitad del siglo XIX. Pero las mujeres no se estrenarían hasta la novena edición de los juegos de forma ininterrumpida y han sido los norteamericanos quienes más triunfos han cosechado.

• Carrera / 200 m: (aire libre)

Esta carrera son heredados de una prueba celebrada en la antigua Grecia que constaba de la distancia total del estadio de Olimpia (192m). Otra posibilidad es que procedan de las pruebas de las 220 yardas (201,17 m) que se disputaban en Gran Bretaña y cuyo recorrido es la octava parte de una milla.

• Carrera 400 m: (aire libre)

Esta carrera consiste en dar una vuelta al estadio.

B- PRUEBA DE FONDO

• Carrera de 5.000 m:

• Carrera de 10.000 m

• Maratón:

Prueba de atletismo, la más larga de las competiciones de campo y pista (42,195 km), y la ultima de los juegos olímpicos de Verano.

C- PRUEBAS DE MEDIO FONDO

• Carreras de 800 m.

• Carreras de 1000 m

• Carreras de 3000 m

• Millas.

CARRERA CON OBSTACULOS. Cross

Competición de carrera pedestre celebrada sobre una sección de terreno que tiene obstáculos naturales como setos, zanjas, arroyos, tierras de labranza etcétera... o sobre una pista construida con obstáculos artificiales.

Sus orígenes se remontan a las carreras a pies concertadas entre ricos terratenientes y aristócratas durante el siglo XVIII, que apostaban a favor de sus corredores, y en los juegos que imitaban la caza de liebres comunes en las escuelas públicas inglesas durante los siglos XIX.

CARRERA DE RELEVOS.

Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com