ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atributos de las personas físicas y morales.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Atributos de las personas morales y físicas.

En el ámbito jurídico que nos atañe, existen términos que son básicos para ampliar y tener una mejor comprensión respecto al mundo jurídico al cual estamos incursionando, como estudiantes de Derecho; e implícitamente nos beneficiará en la aplicación de nuestra carrera.

Para hablar respecto al “Derecho de las personas”, es importante discernir correctamente sobre  a qué se le llama “persona”, y cómo es que se divide tal categoría, junto con una breve explicación de cada atributo que conlleva una determinada categoría.

Empecemos con el término de persona, en el ámbito jurídico, es el sujeto de derechos y obligaciones jurídicas. Y, tal término se divide en dos categorías: son las personas morales, y las personas físicas.

Persona física es el concepto jurídico para definir a las personas, los seres humanos, que son susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. Persona jurídica es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución creada por una o más personas físicas.

Estas categorías gozan de atributos, que en varios de ellos pueden parecer iguales, pero que ciertamente no lo son, ya que cada uno tiene su manera de aplicarse dependiendo de la categoría a la que se refiere.

Respecto a las personas físicas tenemos los siguientes atributos, y mencionaremos en cada uno sus características específicas.

  1. Capacidad: Se divide en Capacidad de Goce (Es la aptitud de ser titular de derechos y obligaciones; es esencial e irrenunciable, la obtienes desde el nacimiento y culmina en tu muerte. Sus 3 grados son 1.- Ser concebido –tener vida por mínimo 24 horas, y ser llevado ante el Registro Civil- 2.- Menores de edad,  3. -Mayores de edad –Los que tienen pleno uso de sus facultades mentales, y los que no-), y Capacidad de Ejercicio (Es la aptitud de participar directamente en la vida jurídica. Y, por el contario, tiene sus grados de incapacidad. 1.-Ser concebido pero no nacido. 2.-Desde el nacimiento hasta la emancipación. 3.- Menores emancipados con semi-capacidad de ejercicio referente a sus bienes muebles e inmuebles, pero con incapacidad de ejercicio para comparecer en un juicio. 4.- Mayores de edad con facultades perturbadas.).
  2. Estado Civil: Se refiere a la relación jurídica que guarda respecto a la familia (por consanguineidad (sangre) y sus fuentes son a) parentesco, b) matrimonio, c) divorcio y d) concubinato; por afinidad (un cónyuge respecto a la familia de su pareja, y viceversa), o por adopción), al Estado o Nación (en calidad de nacional o extranjero).
  3. Patrimonio: El patrimonio es todo lo que posee una persona ya sea física o jurídica, son las obligaciones y derechos apreciables en dinero.
  4. Nombre: Facultad jurídica, e intransmisible hereditariamente pero sí otorgado, y usado como dato de identidad de la persona.
  5. Domicilio: Lugar donde reside habitualmente una persona con el propósito de radicarse en él. Existe el domicilio conyugal, domicilio legal y el domicilio convencional.
  6. Nacionalidad: Se refiere a si está en calidad de nacional, o extranjero.

Respecto a las personas morales, tenemos los siguientes atributos, y mencionaremos en cada uno sus características específicas

       a) Razón social /Denominación social: Se refiere al nombre de sociedad mercantil, o etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com