ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Fisicas y Morales, Matrimonio y Divorcio, Atributos de la Personalidad, Registro Civil


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

“ENSAYO GENERAL”

ELVIRA AMAIRANI DE JESÚS ZAVALA PALMA

[pic 4]

[pic 5][pic 6]


INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaré un poco de los temas del sujeto del derecho y bienes y derecho reales.

A continuación, se leerá lo que son algunos pequeños puntos o resúmenes del conocimiento que tengo sobre estos puntos y lo importante que son en la vida cotidiana.

Tanto de personas físicas y morales, registro civil, matrimonio, divorcio, clasificación de los bienes, etc.

PERSONAS FÍSICAS Y MORALES

Cuando estás a punto de iniciar un negocio es necesario que definas si quieres responsabilizarte como persona física o como persona moral, ya que es aquí donde decides si trabajarás por cuenta propia o asociado con más personas.

La persona física es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.), el cual tiene derechos y obligaciones.

Las personas morales son conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo, no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como tal como en el caso de una persona física), sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.

La diferencia entre estos dos es que las personas físicas se identifican por el nombre mientras que las personas morales tienen su propia razón social, las personas físicas tienen características exclusivas de una persona, poseen un cuerpo material y estado civil, cualidades que no son identificables en una persona moral.

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Los atributos de la personalidad son derechos personales que nacen y mueren con la persona y que no se gastan, ni se venden, ni se transmiten. Los atributos de la personalidad nacen posibles que el ser humano se reconozca como un ser único e irrepetible en la sociedad, como lo son la capacidad, el estado civil, nacionalidad y patrimonio.

PRINCIPIO Y FIN DE LA PERSONALIDAD

Jurídicamente se define la personalidad como la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones y dicha personalidad tiene principio y fin.

Desde antes de nacer “personalidad del concebido” tenemos derechos y nos encontramos protegidos por la ley. Cuando nos reconocemos ante el estado “personalidad colectiva” y cando morimos “fin de la personalidad” nuestra vida jurídica también muere.

REGISTRO CIVIL

El registro civil es una institución dedicada a recoger hechos que tengan que ver con el estado civil de las personas. Es decir, las circunstancias personales de los ciudadanos.

El estado civil es una situación en la que se encuentran las personas físicas dependiendo de sus circunstancias personales (matrimonio, filiación, nacionalidad, etc.). Los hechos que hagan referencia a estas circunstancias se anotan en el registro civil. El registro civil es un servicio público que da fe de los hechos inscritos y pueden ser modificados.

MATRIMONIO Y DIVORCIO

El matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal.

El matrimonio, y por ende el divorcio, se han convertido en temas que han traído en la actualidad una serie de polémicas por la nueva forma de concebirse estas instituciones en la actual constitución. Hablar de matrimonio no es sólo cuestión de hacer referencia a un tipo de contrato o institución, junto con la palabra divorcio, éste constituye el punto de partida de una familia o núcleo de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (98.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com